MLS - Educational Research (MLSER)

http://mlsjournals.com/ Educational-Research-Journal

ISSN: 2603-5820

Como citar este artículo:

Valdivia Rodríguez, P. V. & Tamayo Ancona, M. E. (2023). Función del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de Administración y Negocios Internacionales en una institución universitaria en Perú. MLS - Educational Research (MLSER) 7(1), 131-152. Doi: 10.29314/mlser.v7i1.1096.

FUNCIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES EN UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA EN PERÚ

Paola Verónica Valdivia Rodríguez
Universidad Internacional Iberoamericana (México)
paola.valdivia@doctorado.unini.edu.mx · https://orcid.org/https://orcid.org/0000-0002-0429-8399

Martín Eliseo Tamayo Ancona
Universidad Internacional Iberoamericana (México)
martin.ancona@unini.edu.mx · https://orcid.org/https://orcid.org/0000-0003-1020-1300

Fecha de recepción: 26/01/2022 / Fecha de revisión: 16/03/2022 / Fecha de aceptación: 21/04/2022

Resumen: Una educación universitaria de calidad, coherente con las normas del sistema educativo, sustentado por una gestión docente flexible enfocada en el aprendizaje y buenos resultados académicos, se esmera en constantemente actualizar e innovar sus clases con mejores estrategias que motiven un desarrollo significativo en sus estudiantes. El modelo de los estilos de aprendizaje de Honey - Alonso (1992), se consolida en el contexto universitario como un instrumento validado que reconoce el perfil de cada alumno para mejorar su experiencia, haciéndola más sencilla y satisfactoria, para lograr ser mejor aprendiz en diferentes contextos. El presente estudio tiene como objetivo identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle (2021), y determinar la posible correlación entre los estilos con respecto del rendimiento académico, sexo y ciclo de estudio. La investigación es de naturaleza cuantitativa de alcance descriptivo – correlacional, se utilizó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el registro de las notas del ciclo anterior de los estudiantes de la carrera profesional seleccionada. Los resultados indican que el estilo Teórico es el de mayor preferencia entre los alumnos universitarios de esta carrera, además no hay relación entre el estilo de aprendizaje con el sexo o el ciclo de estudio, y se puede afirmar que existe relación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico.

Palabras clave: Sistema educativo universitario, calidad académica, estilo de aprendizaje, rendimiento académico, CHAEA


LEARNING STYLE’S ROLE IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF INTERNATIONAL BUSINESS AND MANAGEMENT STUDENTS AT A UNIVERSITY INSTITUTION IN PERU

Abstract: A quality university education, consistent with the standards of the educational system, supported by a flexible teaching management focused on learning and good academic results, strives to constantly update and innovate their classes with better strategies that motivate a significant development in their students. The model of learning styles of Honey - Alonso (1992), is consolidated in the university context as a validated instrument that recognizes the profile of each student to improve their experience, making it simpler and more satisfactory, allowing them to be better learners in different contexts. The purpose of this study is to identify the learning styles of students in the Administration and International Business program at La Salle University (2021) and to determine the possible correlation between learning styles and academic performance, gender and study cycle. The research has a quantitative nature of descriptive-correlational scope, the Honey - Alonso Questionnaire of Learning Styles (CHAEA) and the record of the grades of the previous cycle of the students of the selected professional career were used. The results indicate that the Theoretical style is the most preferred among university students in this career, and there is no relationship between learning style and sex or study cycle, and it can be affirmed that there is a relationship between learning styles and academic performance.

keywords: university education system, academic quality, learning style, academic performance, CHAEA


Introducción

El impacto de las universidades en el desarrollo de la sociedad es primordial, además, no son entes independientes y forman parte del sistema universitario peruano el que, a su vez, depende directamente del Ministerio de Educación y, en consecuencia, de sus políticas, inversión y gestión. Es así como, luego de una desordenada masificación de la oferta universitaria peruana, la propia esencia de la institución se distorsionó doblegando el rol social y académico de las universidades en un gradual estado de mercantilización, por lo que, en la búsqueda de mejorar la educación universitaria, como el máximo exponente de formación, para el año 2014 se promulgó la Ley Universitaria N.º 30220[1] y con ella la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU[2]), incluyéndose la noción del licenciamiento obligatorio de las universidades.  

Cuenca (2015) precisa que: “Una persona formada en una institución de mala calidad solo contribuirá a incrementar las tasas de subempleo profesional o, peor aún, la informalidad en el país” (p.12). En general, una institución universitaria que se aprecie de ofrecer enseñanza bajo las condiciones básicas de calidad[3] debe poner especial interés en el nivel de aprendizaje de sus educandos, promoviendo el desarrollo integral del estudiante durante su vida universitaria y no solo en la rentabilidad de la institución. Además, indica que: “el aprendizaje se fundamenta cada vez más en la capacidad de búsqueda, acceso y aplicación del conocimiento en la solución de problemas, a partir del empleo de un complejo conjunto de habilidades” (Cuenca, p.72), pues, para que los alumnos logren sus objetivos académicos además de la gestión universitaria es necesario que sean ellos mismos quienes tomen un rol activo en su educación. 

Por otro lado, Quiroz y Franco (2019) indican que: “Una forma de medir el logro del aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, es a través del análisis del rendimiento académico, como factor elemental para evidenciar la calidad en la educación superior” (p. 169). El resultado del conocimiento es el reflejo del complejo proceso de la enseñanza en el cual se utilizan diversos instrumentos académicos que son necesarios para que, al momento de evaluar al alumno, se puedan comprobar las capacidades adquiridas; es decir, que se refleje el enriquecimiento evolutivo del educando. Palomino (2018) define al rendimiento académico como: “el cumplimiento de los objetivos, las metas y los logros establecidos para cada área cursada por el estudiante” (p. 69); el cual se resume en una nota cuantitativa en una escala de 0 a 20 y según el diseño curricular nacional. Se denomina “desaprobado” al alumno que alcanza un resultado entre 0 y 10 y “aprobado” al calificado con notas entre 11 a 20. 

La finalidad del estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje de Honey - Alonso con el nivel de rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle. En correspondencia para alcanzar el objetivo de la investigación es oportuno delimitar algunos aspectos.

En la educación superior formal[4] el aprendizaje es un proceso que se llega a experimentar en el salón de clases, básicamente moderado por un docente; no obstante, el aprendizaje nace de experiencias personales y cada estudiante encuentra una manera única de cultivarse para crecer académicamente, por lo que se puede aseverar que, el ser humano a lo largo de su vida suele experimentar de forma particular el aprendizaje, llegando incluso a establecerse patrones o hábitos con los que el docente debe trabajar. Yacarini y Gómez (2005), indican: 

En diferentes situaciones los estilos se presentan variados de acuerdo con la edad y niveles de exigencia en la tarea de aprendizaje. En estudiantes universitarios estos estilos permiten identificar y mejorar los estilos personales de cada uno de ellos, enseñarle con sus estilos de aprendizaje predominantes y seleccionar metodologías educativas según los estilos de aprendizaje del grupo (p. 97).

Sobre el proceso de formación, un recinto universitario comparte las siguientes circunstancias: primero, el estudiante entiende mejor las lecciones otorgadas por algunos docentes y en consecuencia su proceso de aprendizaje con esos docentes es más sencillo y con mejores resultados académicos. Segundo, el docente percibe que su metodología tiene mayor efecto en un grupo de educandos el que además tiende a comprometerse más con su educación y, por lo general, se evidencia un óptimo rendimiento académico; mientras que a otro grupo le cuesta más tiempo y esfuerzo aprobar el curso e incluso con la posibilidad de hacerlo sin aprender; todo frente a la mirada pasiva del docente que, a pesar de sus expectativas, está acostumbrado a las circunstancias y los resultados. En otras palabras, una constante en la educación universitaria es que, no todas las personas aprenden de la misma manera, y por lo general se acercan más a un tipo de aprendizaje en particular, por lo que el reconocimiento del estilo que posee cada estudiante favorecería el uso oportuno de metodologías y estrategias más apropiadas para los universitarios.

Biggs (1987, citado en Ortiz et al., 2014), presenta cuatro condiciones para generar aprendizaje de calidad en el estudiante universitario: conocimientos bien estructurados, contexto motivacional, actividad de parte del alumno e interacción con otros. Estas condiciones permiten una satisfactoria relación estudiante-docente y, en consecuencia, ambos se pueden permitir un mismo objetivo, el aprendizaje significativo para todos los alumnos. Alonso, Gallego y Honey (2012) indican:

La auténtica igualdad de oportunidades educativas para los alumnos no significa que tengan el mismo libro, el mismo horario, las mismas actividades, los mismos exámenes … El estilo de enseñar por el profesor puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con el mismo estilo de aprendizaje, los mismos sistemas de pensamiento y cualidades mentales (p. 44).

En la búsqueda de otorgar mejores oportunidades educativas y en un avance por construir una mejor educación superior se aprobó la nueva Ley universitaria[5] la cual mantiene como principios rectores: calidad académica, mejoramiento continuo de la calidad académica, espíritu crítico y de investigación, el interés superior del estudiante, entre otros. Ante la responsabilidad de formar profesionales competentes que contribuyan a las necesidades de la sociedad, con una gestión docente que debe flexibilizarse constantemente por los cambios del sistema universitario que la articula, el mayor interés de las instituciones académicas debe ser el de proporcionar una educación innovadora[6] y de calidad por lo que requiere de un tipo de metodología que permita incorporar prácticas transformadoras que logren que el alumno sea el centro del aprendizaje. 

Ortega, Casanova, Paredes y Canquiz (2019), reflexionan sobre la importancia de que los propios estudiantes conecten con su estilo de aprendizaje para afrontar cualquier reto o dificultad académica. Dicen que: “Sistematizar este proceso, puede ser un recurso para el docente que le permita seleccionar estrategias individualizadas para aprovechar cada potencialidad y superar las dificultades del entorno de formación” (p. 714). Y para identificar el nivel de aprendizaje es usual que el docente utilice al rendimiento académico como indicador. Aranda (1998, como se citó en Cuayla, 2017), indica que el rendimiento académico: “es el resultado del aprovechamiento escolar en función a diferentes objetivos escolares y hay quienes homologan que rendimiento académico puede ser definido como el éxito o fracaso en el estudio, expresado a través de notas o calificativos” (p.24). Ciertamente un estudiante no podría compartir el sentimiento de autorrealización junto al resto de compañeros si es que desaprueba el curso; sin embargo, el hecho de aprobarlo tampoco es evidencia de que haya logrado un aprendizaje significativo de la materia.

Para conocer el modelo de los estilos de aprendizaje de Honey – Alonso es necesario comprender las teorías que le permitieron evolucionar hasta obtener el CHAEA, instrumento validado y utilizado para la educación universitaria. La teoría presentada por Kolb (1984, citado en Kolb y Kolb, 2005), es un modelo dirigido hacia la formación de directivos del Reino Unido, característica determinante para comprender el enfoque del modelo. La inquietud inicial era la de conocer el por qué es que dos personas que comparten las mismas circunstancias, una aprende y la otra no. Y eso así porque las personas tienen distintas necesidades al momento de aprender, algunas se logran cubrir, y otras no. La propuesta de Kolb consta de cuatro etapas, y se considera que el aprendizaje está supeditado por la experiencia del educando. Kolb (2015, citado en Fuentes, 2019), detalla algunas de las actividades que repercuten en los estudiantes:

Luego, Honey y Mumford (1992), utilizan la teoría de Kolb, dando valor al hecho de que el aprendizaje óptimo es un círculo que se retroalimenta continuamente de la experiencia del estudiante. Entonces los investigadores experimentan con diversos enfoques para obtener el cuestionario de Estilo de Aprendizaje. La investigación les permitió encontrar los estilos reflexivo, teórico, activo y pragmático; construyendo el perfil de la persona con un modelo que otorga un alto nivel de detalle en las características de cada uno de esos estilos. Como parte del análisis de ambos modelos, en la tabla 1 se puede apreciar las semejanzas en los estilos de aprendizajes de Kolb, Honey y Mumford.

Tabla 1

Comparación de los Estilos de Aprendizaje de Honey - Mumford y Kolb

Honey – Mumford

Kolb

Activo: Vivir la experienciaExperiencia concreta
Reflexivo: ReflexiónObservación reflexiva
Teórico: Generalización, elaboración de hipótesisConceptualización abstracta
Pragmático: AplicaciónExperimentación activa

Nota. Adaptado de Alonso, Gallego, Honey (2012).

Es así como algunos años más tarde Honey – Alonso experimentan con diversos enfoques para obtener el cuestionario de Estilo de Aprendizaje (CHAEA), el cual permite evaluar las diferencias individuales y las preferencias de los estudiantes y cuyo principal objetivo es el de razonar sobre las necesidades de las personas al momento de aprender.

Honey – Alonso (1992), quienes compartían la misma convicción sobre el proceso de aprendizaje que Kolb y valorando el modelo previo de Honey y Mumford consideran que, aunque cada uno de los estilos de aprendizaje (activo, teórico, reflexivo y pragmático) son igual de importantes, no siempre son todos considerados por los docentes y al momento de planificar sus sesiones usualmente dirigen sus esfuerzos hacia uno de ellos, por poner un ejemplo: a la teorización; y, en consecuencia, priorizan el aprendizaje teórico. Esta selección natural se evidencia por los ejercicios planteados en clase, así como por el tipo de evaluación utilizado que, de volverse una rutina, puede llegar a discriminar al estudiante cuyo estilo de aprendizaje preferido sea diferente. A continuación, en la tabla 2 el detalle de los estilos de aprendizaje: 

Tabla 2

Descripción y características de los Estilos de Aprendizaje de Honey - Alonso.

Estilo 

Descripción 

Características 

Activo  

De mente abierta, entusiasta, crece ante los desafíos, prefieren los grupos y centran a su alrededor todas sus actividades. Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo. 

Reflexivo  

Se caracterizan por reunir datos y analizarlos detalladamente, son prudentes. Son observadores y escuchan a los demás. Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo. 

Teórico  

Analizan los problemas de forma vertical y escalonada, consideran etapas lógicas, son perfeccionistas, consideran una profundidad en el sistema de pensamiento. Metódico, lógico, crítico, estructurado. 

Pragmático  

Aplican los contenidos aprendidos, descubren lo positivo de las ideas, actúan rápidamente ante proyectos que les llamen la atención. Son impacientes con las personas que teorizan. Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. 

Nota: Adaptado de Alonso, Gallego y Honey (2012)

 

Maureira, Bahamondes, y Aravena (2015), analizan la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de alumnos del primer semestre de la carrera de Pedagogía, utilizando el CHAEA y su historial académico previo. El estudio se enfoca en 151 estudiantes, de los cuales 30 son mujeres, y el rango de edades en general va desde los 17 hasta los 32 años. Los resultados indican que los cuatro estilos de aprendizaje tienen puntuaciones similares en los estudiantes. Además, el estilo Activo se correlaciona con el rendimiento académico de manera negativa, el estilo Teórico de forma positiva y ni el estilo Reflexivo como el Pragmático tienen relación con el rendimiento académico.

Chambi, Manrique y Espinoza (2020), en un estudio cuantitativo – correlacional investigan sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en una universidad pública aplicando las técnicas de la estadística descriptiva y análisis de correlación, así como el CHAEA de Honey y Alonso. La muestra se construyó a partir de 70 internos de la escuela de Enfermería, de los que un 82.9% pertenecen al sexo femenino y un 84.5% se encuentran entre los 20 y 25 años. Dentro de los resultados observados se expone que el estilo predominante es el Reflexivo y el rendimiento académico de los estudiantes en general fue clasificado como bueno y excelente, aunque no se encontró relación entre las variables. 

Escanero, Soledad y Guerra (2018), estudian sobre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico, utilizando el CHAEA y el Learning Styles Inventory en 146 estudiantes de la escuela de Medicina, además de utilizar el programa SPSS para el correspondiente análisis. El estudio es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra compuesta por el 73% de mujeres. Sobre las principales conclusiones se encuentra que el estilo predominante es el Reflexivo, además no hay evidencia que los estilos de aprendizaje afecten al rendimiento académico de los estudiantes. 

Huamán, Olivares, Angulo, Macazana (2020), con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de tipo básica, investigan sobre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de la escuela de Sistemas, para lo que hacen uso del instrumento CAMEA 40, el cual está basado en la CHAEA solo que compuesta por 40 ítems y no 80. La muestra está constituida por 100 estudiantes. Y dentro de los principales resultados se precisa que las variables se relacionan significativamente entre ellas; los estilos con mayor puntuación son el Reflexivo y el Pragmático; y sobre la relación entre el estilo de aprendizaje con su rendimiento académico se identifica que la relación es la misma en comparación al Nivel propio del estilo, es decir, si los alumnos tienen un estilo de preferencia alto también cuentan con un rendimiento alto.


Método

La metodología empleada en la investigación es cuantitativa de alcance descriptivo- correlacional, ya que se ha realizado una descripción matemática con el estadístico respectivo, y se ha estudiado la correlación de dos variables. La población de estudio está conformada por los 347 estudiantes matriculados en la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle, y emplea el muestreo probabilístico de tipo estratificado. Para obtener la muestra se dividió a la población en estratos teniendo en cuenta el nivel de avance académico del estudiante, en relación con los ciclos académicos y la cantidad de estudiantes matriculados en cada uno. Con un 95% de confiabilidad y un 5% de margen de error, el tamaño de la muestra es de 183 alumnos, como se presenta a continuación: 

Tabla 3

Muestreo

Clasificación

Ciclo

Alumnos

Porcentaje

Muestra

Inicio

I - IV

146

42%

77

Intermedios

V - VII

91

26%

48

Avanzados

VIII - IX

110

32%

58

TOTAL

 

347

100%

183

Los criterios de inclusión aplicados son:

La muestra tiene una participación del 59.6% de mujeres y un 40.4% de hombres. Para analizar la participación por edad de los estudiantes se agruparon en: menores de 20 años (30.6%), de 20 a 22 años (32.8%), de 23 a 25 años (30.6%), y de 26 años a más (6%). Sobre el rendimiento académico se consideraron cuatro categorías, los que se presentan en la tabla 4:

Tabla 4

Escalas de calificación de los aprendizajes en la educación universitaria

 

Clasificación

Escala

Descripción

Destacado

20 – 18

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.

Previsto

17 – 14

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. 

En proceso

13 – 11

Cuando el estudiante está camino de lograr los aprendizajes anticipados, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

En inicio

10 - 00

Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

Nota. Adaptado de Plataforma Educativa de Recursos Digitales (2019).

 

Se analizaron dos variables, la primera es estilos de aprendizaje (variable independiente), los datos se recolectaron utilizando el CHAEA de Honey – Alonso; el cual es un cuestionario autoadministrable de puntuación dicotómica aquella que distribuye aleatoriamente los ítems por estilo que forman un solo conjunto. La puntuación máxima que se puede obtener es de 20 puntos en cada estilo y los Baremos de interpretación, propuestos por Alonso, Gallego y Honey facilitan los criterios obtenidos por estilo, ver tabla 5. La segunda variable es el rendimiento académico (variable dependiente) el cual está expresado en notas, en una escala de 0 a 20, obtenidas por los estudiantes en el ciclo académico 2021-I. Los datos se ingresaron a una base de datos Excel y trasladados al programa SPSS 26 para obtener las estadísticas descriptivas.

Tabla 5

Baremo general. Preferencia en Estilos de Aprendizaje

Estilos 

Muy baja

Baja

Moderada

Alta

Muy Alta

Activo

0 - 6

7 - 8

9 – 12

13 – 14

15 – 20

Reflexivo

0 - 10

11 - 13

14 – 17

18 – 19

20

Teórico

0 - 6

7 - 9

10 – 13

14 – 15

16 – 20

Pragmático

0 - 8

9 - 10

11 – 13

14 – 15

16 – 20

Nota. Alonso et al. (2012, p. 114). 

 

Para responder a las hipótesis planteadas entre las variables de rendimiento académico y estilos de aprendizaje se generaron estadísticos descriptivos como las medidas de tendencia central, además de las pruebas de normalidad, de varianza, de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado. El aspecto ético ha sido considerado en cada una de las etapas del estudio, desde la comunicación con la institución académica, la autonomía y aceptación de los participantes en la encuesta, así como la confiabilidad y veracidad de la información otorgada. También, se contó con la aprobación del Comité de Ética de la universidad.

Resultados

De acuerdo con lo establecido en los objetivos de la investigación, se presentan los principales resultados encontrados.

Tabla 6

Rendimiento académico por estilo preferido de aprendizaje de los alumnos de la carrera de carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE 

Rendimiento académico

Total

Activo

Reflexivo

Teórico

Pragmático

Número de alumnos

Participación (%)

Número de alumnos

Participación (%)

Número de alumnos

Participación (%)

Número de alumnos

Participación (%)

Número de alumnos

Participación (%)

Total

183

100.0

43

23.5

18

9.8

72

39.3

50

27.3

Destacado

17

100.0

3

17.6

-

-

8

47.1

6

35.3

Previsto

153

100.0

36

23.5

16

10.5

60

39.2

41

26.8

En proceso

13

100.0

4

30.8

2

15.4

4

30.8

3

23.1

Nota. No se han registrado casos de alumnos que se encuentren en la etapa de inicio en su rendimiento académico.

 

En la tabla 6 se relaciona los estilos de aprendizaje, con la clasificación para el rendimiento académico, es decir al estilo de aprendizaje preferido por el estudiante con relación a la calificación obtenida en el ciclo previo a la toma del CHAEA.

En la Nota 1 se precisa que no se ha considerado el rendimiento académico en la clasificación Inicio, cuya calificación va desde 0 hasta el 10, por falta de datos. 

Se observa que, del total de los 183 alumnos, la mayoría tienen una calificación que se encuentra en la categoría de Previsto, y además es el estilo de aprendizaje Teórico el que tiene una mayor preferencia. A continuación, en la figura 1se presenta la información gráficamente.

Figura 1

Estilo preferido de aprendizaje por rendimiento académico de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE
 

Con la información obtenida se puede afirmar que existe una relación directa entre las variables, y para el estilo de aprendizaje Reflexivo no se obtuvo data de estudiantes con rendimiento clasificado como Destacado. Además, Alonso et al. (2012) propone algunas preguntas que suelen hacer los Teóricos, como, por ejemplo: ¿Tendré la oportunidad de hacer varias preguntas?, ¿Entre los objetivos y las actividades del programa existe una estructura y objetivos claros?, ¿Los conceptos que me darán mejorarán mis conocimientos?, entre otros. Estos cuestionamientos propuestos dan soporte al docente para preparar su sesión de estudio en relación con las necesidades de sus estudiantes.

Luego, para profundizar en el análisis del Rendimiento académico en la carrera de Administración y Negocios Internacionales se correlaciona la participación porcentual de los estudiantes en relación con el año de estudio y el nivel de rendimiento académico, como se puede visualizar en la figura 2.

Figura 2

Rendimiento académico por año de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE

 

 

Cada año académico equivale a dos ciclos de estudio, y en todos se identifica que el rendimiento de los estudiantes se encuentra en la categoría de Previsto, además en los dos primeros años la participación porcentual entre el estudiante cuyo progreso se encuentra entre en Proceso y Destacado, guarda la misma porción. La siguiente categoría con mayor proporción sobre el rendimiento académico es el Destacado. A continuación, mayor detalle sobre la intensidad de preferencia en cada uno de los estilos de aprendizaje, según el nivel de estudios alcan

Figura 3

Intensidad de preferencia del estilo de aprendizaje Activo de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según nivel alcanzado

La figura 3 ilustra la información relacionando el nivel de estudios alcanzado, ya sea inicial, intermedio o avanzado con relación a la intensidad de preferencia del estilo de aprendizaje, el cual puede ser muy baja- baja, moderada y alta- muy alta. En el caso del estilo de aprendizaje Activo, se visualiza que la intensidad en cada uno de los niveles alcanzados está en mayor proporción entre alta – muy alta, seguida de la moderada. 

Figura 4

Intensidad de preferencia del estilo de aprendizaje Reflexivo de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según nivel alcanzado

En la figura 4 se puede identificar que la intensidad en la preferencia del estilo de aprendizaje Reflexivo en cada uno de los niveles de estudio es moderada, y en cuanto al avance muy bajo-bajo tiene una participación porcentual considerable en cada uno de los ciclos, en comparación con el resto de los estilos.

Figura 5

Intensidad de preferencia del estilo de aprendizaje Teórico de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según nivel alcanzado

En el caso del estilo de aprendizaje Teórico, se visualiza en la figura 5, que la intensidad en cada uno de los niveles alcanzados está en mayor proporción en alta – muy alta, seguida de la intensidad moderada. 

Figura 6

Intensidad de preferencia del estilo de aprendizaje Pragmático de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según nivel alcanzado

En la figura 6 se observa que la intensidad de preferencia del estilo de aprendizaje Pragmático en todos los niveles de estudio alcanzado es alta – muy alta, seguido por la intensidad moderada. Como se puede verificar, solo el estilo Reflexivo muestra un nivel de intensidad moderado y luego alto- muy alto, lo contrario que en los otros tres casos. 

En la siguiente tabla se presenta la valoración de los estilos de aprendizaje del modelo de Honey – Alonso en relación con la cantidad de estudiantes y participación porcentual por el estilo de aprendizaje preferido.

Tabla 7

Estilo preferido de aprendizaje de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE 

Estilo de 

aprendizaje

Número de 

Alumnos

Participación 

porcentual (%)

Total

183

100.0

Activo

43

23.5

Reflexivo

18

9.8

Teórico

72

39.3

Pragmático

50

27.3

Como se puede apreciar en la tabla 7, el estilo de aprendizaje con mayor valoración o preferencia es el estilo Teórico con un 39.3% de participación, luego con una participación de 27.3% los alumnos prefieren al estilo Pragmático, en tercer lugar, se encuentra el estilo Activo con un 23.5% y, en menor participación se presenta al estilo Reflexivo con un 9.8%. A continuación, en la figura 7 se presenta el porcentaje de alumnos e intensidad de preferencia, según el estilo de aprendizaje.

Figura 7

Preferencia del estilo de aprendizaje Activo de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE 

En la figura 7 se identifica que la preferencia del estilo de aprendizaje Activo es en su mayoría moderada, lo que según el modelo significa que ese nivel de preferencia permite que el estudiante tenga mayor oportunidad de adaptarse a otros estilos de aprendizaje y por tanto asimilar diferentes tipos de información. Para los estudiantes que tienen una preferencia muy alta o alta Alonso et al. (2012) propone algunas actividades con las que aprenderán mejor, como: el que intervengan activamente, resuelvan problemas y compitan en equipos, entre otros.

Figura 8

Preferencia del estilo de aprendizaje Reflexivo de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE

La figura 8 se demuestra que la preferencia que los estudiantes tienen por el estilo de aprendizaje Reflexivo tiene una mayor tendencia moderada. Para los estudiantes que tienen una preferencia alta o muy alta a este estilo Alonso et al. (2012) propone actividades como: observar y escuchar, realizar análisis detallado, entre otras.

Figura 9

Preferencia del estilo de aprendizaje Teórico de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE 

La figura 9 demuestra que la preferencia que los estudiantes tienen por el estilo de aprendizaje Teórico refleja una tendencia muy alta y alta. Alonso et al. (2012) propone que estos estudiantes aprenden mejor cuando: encuentran conceptos nuevos, tienen la posibilidad de cuestionar y explorar metódicamente, entre otros.

Figura 10

Preferencia del estilo de aprendizaje Pragmático de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE 

La gráfica anterior demuestra el nivel de preferencia que tienen los estudiantes por el estilo de aprendizaje Pragmático es en su mayoría moderada, sin embargo, la preferencia alta y muy alta también tiene una participación porcentual importante, por lo que utilizando la propuesta de Alonso et al. (2012), se identifican algunas acciones que le permitan aprender mejor, como: adquirir técnicas y ponerlas en práctica rápidamente, elaborar planes de acción, examinar videos y películas, entre otras. Para un mayor análisis sobre la valoración de los estilos de aprendizaje, en la tabla 8 se presenta la tendencia promedio de los estilos. 

Tabla 8

Tendencia promedio de los estilos de aprendizaje de los alumnos de la carrera

 de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE

 

Estilo

de aprendizaje

Número de     alumnos

Puntaje
promedio

Preferencia

Activo

183

12.4

Moderada

Reflexivo

183

15.8

Moderada

Teórico

183

14.4

Alta

Pragmático

183

13.9

Alta

 

El puntaje con menor rendimiento académico, como se visualiza en la tabla previa, se trata del estilo de aprendizaje Activo que goza de una preferencia moderada, y el estilo de aprendizaje con mayor puntuación le corresponde al Reflexivo, con una preferencia también moderada. Para analizar con más detalle el puntaje promedio de los estudiantes, a continuación, se analiza la valoración del rendimiento académico:

Figura 11

Porcentaje de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según rendimiento

De las cuatro categorías sobre la escala de calificación se comprueba que un porcentaje menor se encuentra en la categoría en Proceso, lo que refleja el esfuerzo tanto del docente y del estudiante para cumplir con los objetivos académicos del primer ciclo del periodo 2021.

Luego, para examinar el grado de correspondencia existente entre el estilo de aprendizaje y el sexo de los estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, se presenta la relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico y el sexo.

 

Figura 12

Nota promedio de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, por estilo de aprendizaje, según sexo

En la figura 12 se identifica que, la nota promedio de los estudiantes varones es ligeramente menor al de las mujeres, 15.6 y 15.9, respectivamente. Siendo ambos promedios clasificados como Previstos, lo que significa que los estudiantes en general evidencian logros en su aprendizaje según lo esperado por su docente. Para ampliar el análisis de ambas variables, a continuación, se presenta la preferencia de cada estilo de aprendizaje, según el sexo del estudiante.

Figura 13

Preferencia del estilo de aprendizaje Activo de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según sexo

Figura 14

Preferencia del estilo de aprendizaje Reflexivo de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según sexo

Figura 15

Preferencia del estilo de aprendizaje Teórico de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según sexo

Figura 16

Preferencia del estilo de aprendizaje Pragmático de los alumnos de carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, según sexo

Con la información previa, se visualiza que la preferencia de cada uno de los estilos no guarda relación con el sexo de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las veces la preferencia para las mujeres es moderada y en el caso de los varones es alta. 

Además, se relaciona la variable Sexo, con la participación porcentual de los estudiantes en cada una de las categorías en la variable edad, como se visualiza a continuación:

Figura 17

Porcentaje de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE, por Sexo, según rango de edad

Del detalle previo se identifica que, la participación porcentual de los estudiantes hombres, se va incrementando conforme lo hace también su edad, lo contrario sucede en el caso de las estudiantes mujeres que presentan mayor participación porcentual en las dos primeras categorías (de menos de 20 años y de 20 a 22 años), y en las dos últimas (de 23 a 25 años y de 26 a más años) prácticamente se mantiene. 

Adicionalmente, esta investigación también tiene como objetivo examinar el grado de correspondencia existente entre el ciclo de estudio y el estilo de aprendizaje preponderante entre los estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales.

Figura 18

Puntaje promedio de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales de la ULASALLE por nivel alcanzado, según estilo de aprendizaje

Tabla 10

Puntaje promedio de los alumnos de la carrera de Administración y Neg. Internacionales 

de la ULASALLE por estilo de aprendizaje, según año de estudio  

Año de estudio

Activo

Reflexivo

Teórico

Pragmático

# de alumnosPuntaje
promedio
# de alumnosPuntaje
promedio
# de alumnosPuntaje
promedio
# de alumnosPuntaje
promedio
Total

183

12.4

183

15.8

183

14.4

183

13.9

Primero

30

13.2

30

16.3

30

14.4

30

14.4

Segundo

47

12.3

47

15.4

47

14.5

47

14.0

Tercer

40

12.3

40

15.4

40

13.8

40

13.9

Cuarto

23

11.8

23

16.2

23

14.9

23

13.4

Quinto

43

12.3

43

15.9

43

14.9

43

13.7

 

En la tabla 10 se agrupan los ciclos de estudio, y ya que la carrera de Administración y Negocios Internacionales contiene 10 ciclos, se presentan 5 años, cada uno con la cantidad de estudiantes que tienen preferencia en relación con un estilo de aprendizaje y el puntaje promedio obtenido en el ciclo previo. 


Discusión y conclusiones

Para conocer los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios, la investigación advierte la preferencia del estilo y en correspondencia el que utilizan con más frecuencia los estudiantes, lo que además permite conocer cómo experimentan su proceso de aprendizaje y con ello será posible que los docentes encaminen las actividades y metodología en general, para acompañarlos a todos hacia su aprendizaje significativo. A continuación, se exponen los resultados a las hipótesis planteadas y la discusión pertinente de los mismos:

El estilo preferido por los estudiantes de La ULASALLE es el Teórico, y este resultado difiere respecto a la predominancia del estilo de aprendizaje en el resto de las investigaciones que presentan este análisis y exponen al estilo Reflexivo como el preferente en sus estudiantes; estos resultados se explican desde la esencia misma de las escuelas analizadas las que fueron Enfermería, Medicina y Sistema. Sobre el perfil del estudiante, la presente muestra tiene una participación del 59.6% de mujeres, lo que permite conocer el nivel de interés que demuestran las mujeres respecto a su estilo de aprendizaje; este hecho coincide con las investigaciones que también han expuesto el perfil de su muestra como el caso de la escuela de Enfermería que presentó un 82.9% de la muestra femenina, lo mismo sucede con la escuela de Medicina que posee el 73% de mujeres; sin embargo para Maurera et al. (2015), cuya investigación se realizó para la escuela de Pedagogía una mayoría está representada por estudiantes varones.

Además, se declara que sí existe relación entre los estilos de aprendizaje del modelo propuesto por Honey – Alonso con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (Significación 0.198>0.05), esta manifestación guarda relación con los resultados de Huamán et al. (2020) y Maureira et al. (2015), aunque con el resto de las investigaciones no ocurre lo mismo.  Así mismo, habiendo ampliado el análisis sobre la intensidad en la preferencia de los estilos de aprendizaje y conociendo las limitaciones del tener una preferencia alta por cualquier tipo, se concluye que el docente debe promover el uso de todos los estilos como parte de una metodología equilibrada para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo haciendo uso de todos ellos.

Sobre la correlación entre el estilo de aprendizaje preferido con el sexo del estudiante, los resultados demuestran que no existe relación entre las variables (Significación asintótica (bilateral), 0.419>0.05), resultados que coinciden con el resto de las investigaciones. Además, es el rendimiento académico Previsto el que prevalece. Chambi, Manrique y Espinoza (2020), también obtienen resultados académicos positivos. Sobre si existe algún grado de correspondencia entre el ciclo de estudios con el estilo de aprendizaje preferido, los resultados indican que no guardan relación entre sí las variables (Significación asintótica (bilateral), 0.667>0.05). 

La principal limitación del estudio es que la aplicación de la encuesta fue virtual, de tal manera que, aproximarse al estudiante y motivarlo a que llene una encuesta de 80 preguntas requirió más tiempo del esperado. Por otra parte, con el objetivo futuro de ampliar la investigación es posible utilizar la herramienta CHAEA en las otras dos carreras de la Universidad la Salle, para advertir si existe alguna relación entre el estilo de aprendizaje preferido de los estudiantes en Negocios (Administración y Neg. Internacionales), Sociales (Derecho) e Ingeniería (Ingeniería de Software).

En general, dado que los estilos de aprendizaje son constructos que repercuten en la forma que aprenden las personas, es conveniente que todas las instituciones universitarias consideren esta herramienta en los diferentes momentos del modelo didáctico que utilicen, desde la planificación de la sesión hasta la evaluación del estudiante. Finalmente se concluye que para que los docentes universitarios puedan hacer uso del cuestionario CHAEA es necesario que previamente reciban la capacitación de su institución académica respecto al modelo, uso y sus beneficios. El impacto se puede medir a partir de la capacitación a todo el equipo docente que está en ejercicio y de la generación de estrategias a partir del uso de la herramienta de parte del equipo docente y los estudiantes. 

[1] Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

Artículo 2. La presente Ley regula a las universidades bajo cualquier modalidad, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que funcionen en el territorio nacional (Ministerio de Educación (2014, 3 de julio). Ley Universitaria N.º 30220. 

[2] Responsable del licenciamiento, que es entendido como el procedimiento que tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad” (SUNEDU, 2015, p.16).

[3] Son estándares mínimos que sirven de pautas generales para la evaluación de la capacidad de la universidad para la prestación del servicio educativo superior universitario y autorización de su funcionamiento (SUNEDU, 2015, p.8).

[4] Es la educación que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos (SINEACE, 2010, p. 29).

[5] Ley Universitaria N° 30220

[6] La innovación educativa se dirige a la puesta en marcha de procesos, estrategias, ideas, etc., de forma planificada y sistematizada, con el objetivo de introducir cambios en las prácticas educativas vigentes. Su propósito es, por tanto, la transformación de la realidad educativa para su mejora, modificando actitudes o metodologías que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Navarro, 2017, p. 24)


Referencias

Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero.

Cuayla, Y. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en matemática de los estudiantes de Ingeniería comercial de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua 2017. [Tesis de maestría]. Lima

Cuenca, R. (Ed.) (2015). La educación universitaria en el Perú. Democracia, expansión y desigualdades. Instituto de Estudios Peruanos.

Chambi, A., Manrique, J., & Espinoza, T. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad pública peruana. Facultad de Medicina Humana URP, 20(1), 43-50.

Escanero, J., Soledad, M., & Guerra, M. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados. FEM, 21(4), 173-180.

Fuentes, D. (2019). Aportes del aprendizaje experiencial a la formación de estudiantes de enfermería en psiquiatría: Estudio cualitativo. RMIE, 24 (82), 833-851

Honey, P. & Mumford, A. (1992). Setting the scene for Learning Styles. In The manual of Learning Styles. Berkshire: Peter Honey 

Huamán, Z., Olivares, P., Angulo, C., & Macazana, D. (2020). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en Estadística I. Casi de estudio escuela de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conrado, 17 (79), 310-317.

Kolb, A. & Kolb, D. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212.

Maureira, F., Bahamondes, A., & Aravena, C. (2015). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 16 (2), 29-36.

Ministerio de Educación (2014, 3 de julio). Ley Universitaria N.º 30220. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf.

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S., & Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR.

Ortiz, L., Moromi, H., Quintana, C., Barra, M., Bustos, J., Cáceres, L., Chein, S., & Rodríguez, C. (2014). Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontol. Sanmarquina, 17(2), 76-81.

Ortega, E., Casanova, I., Paredes, Í., & Canquiz, L. (2019). Estilos de aprendizaje: Estrategias de enseñanza en Luz. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(3), 710-730.

Palomino, E. (2018). Estrategia de aprendizaje en el área de ciencia tecnología y ambiente para la mejora del rendimiento académico escolar. http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/30

Plataforma Educativa de Recursos Digitales (2019). Escala de Calificación de los Aprendizajes en Educación Básica. Ministerio de Educación del Perú. https://carpetapedagogica.com/escaladecalificaciondelosaprendizajes

Quiroz, C. & Franco, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación XXVIII, 55, 166-181. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008 

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (2010). Propuesta del glosario de términos básicos de evaluación, acreditación, y certificación del SINEACE. https://acreditacion.unsm.edu.pe/lib/docs/documentos_sineace_coneau/574_GLOSARIO%20del%20SINEACE%20-OCT%202010-%5b1%5d.pdf 

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU (2015). El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4565/El%20Modelo%20de%20Licenciamiento%20y%20su%20Implementaci%c3%b3n%20en%20el%20Sistema%20Universitario%20Peruano.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Yacarini, A. & Gómez, J. (2005). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y Sociedad FACHSE (UNPRG), 8, 92-112.