MLS EDUCATIONAL RESEARCHwww.mlsjournals.com/ISSN: 2603-5820 |
Cómo citar este artículo:
Santos Cangovi, H. (2019). Gestión universitaria. Contribución del estudiante para el proceso de evaluación de desempeño docente, aplicación en la Universidad José Eduardo dos Santos, Huambo-Angola MLS-Educational Research, 3 3 (2),_-_. Doi:____
GESTIÓN UNIVERSITARIA. CONTRIBUCIÓN DEL ESTUDIANTE PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE, APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS, HUAMBO-ANGOLA
Helder Sntos Cangovi
Universidade José Eduardo dos Santos
cangovi@gmail.com
Resumen. La gestión de personas se ha convertido en un importantísimo instrumento para la garantía de la supervivencia de las organizaciones y, las instituciones de enseñanza superior no están ajenas a esta realidad. Así, la gestión universitaria, se caracteriza por la implicación de los más variados elementos integrantes de la misma (estudiantes, docentes, gestores, sociedad), debido a su extensión de productividad. La presente investigación tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la gestión universitaria en la Universidad José Eduardo dos Santos (UJES) mediante la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación del desempeño de los docentes, proponiendo de ese modo un procedimiento de evaluación que integra la participación de los estudiantes en el programa. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre las diferentes contribuciones de diversos autores, desde el punto de vista de la gestión general para la gestión de Recursos Humanos y de éste para la evaluación del desempeño docente. Se constituyó para el trabajo un estudio de caso aplicado en la UJES, ubicada en la V región académica, en Angola. De esta forma, para el logro de los objetivos de esta investigación se elaboró una encuesta destinada a los estudiantes que permitió concluir que la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de desempeño docente juega un papel importantísimo, ya que ellos conviven directamente con el docente en el aula y, que la adopción de un modelo de evaluación que permita la participación de éstos puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y con ello la mejora de la gestión institucional.
Palabras claves: : Gestión Universitaria, Recursos Humanos, Evaluación de Desempeño, Estudiante, Docente Universitario.
Abstract. People management has become a very important instrument for guaranteeing the survival of organizations and institutions of higher education are not unawareof this reality. Thus, university management is characterized by the involvement of the most diverse elements (students, teachers, managers, and society), due to its extension of productivity. The main objective of this research is to contribute to the improvement of university management at the University José Eduardo dos Santos (UJES) through the participation of students in the evaluation process of teachers 'performance, thus proposing an evaluation procedure that integrates students' participation in the same process. For this, a bibliographic review was done on the different contributions of several authors from the point of view of the general management for Human Resources management and from this point to the evaluation of teaching performance. A case study was also carried out at UJES, located in the fifth academic region, in Angola. Thus, in order to reach the objectives of this research, a survey was carried out for students that allowed the conclusion that the participation of students in the evaluation process of teaching performance plays a very important role, since they live directly with the teacher in the classroom and that the adoption of an evaluation model that allows the participation of the latter can contribute to the improvement of the quality of teaching and learning and with this in the improvement of institutional management
Keywords: University Management, Human Resources, Performance Evaluation, Student, University Teacher
Resumo. A gestão de pessoas se tem convertido num importantíssimo instrumento para o garante da sobrevivência das organizações e as instituições de ensino superior não estão alheias a esta realidade. Assim, a gestão universitária, se caracteriza pelo envolvimento dos mais variados elementos integrantes da mesma (estudantes, docentes, gestores, sociedade), isto devido a sua extensão de produtividade. A presente pesquisa tem como principal objectivo contribuir para melhorar a gestão universitária na Universidade José Eduardo dos Santos (UJES) mediante a participação dos estudantes no processo de avaliação do desempenho dos docentes, propondo desse jeito um procedimento de avaliação que integra a participação dos estudantes no mesmo processo. Para tal foi feita uma revisão bibliográfica sobre os diferentes contributos de diversos autores desde o ponto de vista da gestão geral para a gestão de Recursos Humanos e deste para a avaliação de desempenho docente. Constituiu-se ainda para o trabalho um estudo de caso aplicado na UJES, localizada na V região académica, em Angola. Desta forma, para o alcance dos objectivos desta investigação foi elaborado um inquérito destinado aos estudantes que permitiu concluir que a participação dos estudantes no processo de avaliação de desempenho docente, joga um papel importantíssimo, visto que eles convivem directamente com o docente na sala de aulas e que a adoção de um modelo de avaliação que permita a participação destes pode contribuir para a melhoria da qualidade de ensino e aprendizagem e com isto no melhoramento da gestão institucional
Palavras-chave: Gestão Universitária, Recursos Humanos, Avaliação de Desempenho, Estudante, Docente Universitário.
Introducción
Todos los días se verifica a nivel mundial cambios en la actuación de los profesionales a nivel laboral. Estos cambios exigen nuevos paradigmas en la actuación de los colaboradores y de la participación de los distintos agentes involucrados en el proceso de evaluación del desempeño de estos profesionales. De este modo, cada individuo en el uso de sus funciones adopta conductas para enfrentar mejor los retos de su área de actuación y estos no escapan de las instituciones educativas que tienen la misión de potenciar los procesos de formación humana y profesional, de manera que estos tengan competencias para enfrentar con éxito los retos de hoy y de mañana en un mundo cada vez más competitivo.
Siendo así, la evaluación de los docentes se convirtió en una herramienta muy útil en las instituciones educativas, pues permite tomar las decisiones más diversas en el sentido de mejorar la cualidad tanto de los docentes mismos y del proceso de enseñanza-aprendizaje y, así, la calidad de los alumnos.
De los estudios previos realizados, se encontró que la evaluación de desempeño docente en la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES) se basa de manera genérica en el Decreto n.° 25/94, del 1 de Julio, cuyo procedimiento es lo mismo hacia todos los funcionarios públicos (Fernandes, 2014). Según este autor, el procedimiento no se ajusta a la realidad del profesional de educación superior angoleña y, de hecho, este ha sido una preocupación de las autoridades de la enseñanza superior en el país, de manera que esta herramienta de evaluación del desempeño permite resaltar algunas calidades muy generales, que sirven para evaluar el desempeño de cualquier funcionario público y que no se ajustan a la realidad educativa.
El presente trabajo tiene como su marco de aplicación la UJES, institución pública de educación superior angoleña creada en 2009, mediante el Decreto 7/09, de 12 de mayo, siendo que las normas vigentes son las mismas que las vigentes en la Universidade Agostinho Neto, en aquél momento la única en el país. Con respecto al enfoque, el procedimiento utilizado para medir el desempeño docente en la UJES no tiene en cuenta una perspectiva de evaluación de 360 grados, es decir, todos los actores involucrados en la enseñanza, con énfasis en los estudiantes mientras elemento principal, que en su cuotidiano se relacionan con estos.
De esta manera, el problema de esta investigación estuvo relacionado con la contradicción entre la necesidad de evaluar periódicamente el desempeño de los docentes de la Universidade José Eduardo dos Santos y la necesidad de involucrar la participación de los estudiantes en el mismo proceso como una forma de detectar las principales debilidades y mejorar las habilidades de trabajo, las que permiten un desempeño individual y organizacional superior. Desde esta perspectiva, se obtuvo la siguiente cuestión científica: ¿Cómo podría mejorarse el desempeño de los docentes de la UJES mediante la participación del estudiante en el proceso de evaluación del desempeño docente, de manera a contribuir a la gestión universitaria? Dada la pregunta científica, se derivó la siguiente hipótesis:
Si se garantiza a los estudiantes la participación en el proceso de evaluación del desempeño docente, podrían estos contribuir a mejorar el desempeño de la Universidad José Eduardo dos Santos.
De esta manera, dada la hipótesis anterior, se presentan los siguientes objetivos:
Objetivo general
Contribuir a mejorar la gestión universitaria en la UJES a través de la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación del desempeño docente.
Objetivos específicos
Objeto, ámbito y horizonte de investigación.
En vista del enfoque presentado anteriormente, se evidencia que el estudio se desarrolla desde la gestión de manera general hasta la gestión universitaria y, como ámbito de estudio, de la gestión de los Recursos Humanos hasta la evaluación del desempeño dentro de la universidad, desplegándose en cascada como se presenta en la figura 1:
Figura 1. Objeto y ámbito de estudio.
Nota: Fuente: el autor
Fundamentos de la gestión universitaria
Las personas son el motor que impulsa cualquier actividad, son el alma y la sangre de las organizaciones. Se convierten en el centro de todas las organizaciones, sean rentables o no, tales como escuelas, hospitales, centros de rehabilitación, organizaciones no gubernamentales (ONG's), iglesias, universidades, cooperativas y otros, pues constituyen el recurso vivo de cualquier organización y, por señal, el único (Chiavenato, 2009).
La sociedad actual se está volviendo cada vez más exigente por la manera en que se imparte la enseñanza, pero también por la forma en que se administran las universidades. Tal situación va mucho más allá de lo que son meras falacias y de la realidad. La gestión universitaria tiende a ser más exigente por el hecho de que es en las universidades donde se capacitan los distintos gestores de cualquier organización.
Toda una organización necesita de la existencia de recursos y de personas, ya que en la era actual las personas constituyen el elemento principal de las organizaciones, pues poseen el mayor recurso de la organización, que es el capital humano. La existencia de personas y recursos en la organización permite que se gestione los mismos para que se pueda alcanzar los objetivos deseados.
En un universo cada vez más global, podemos encontrar distintas organizaciones, tanto que las personas pasan la mayor parte del tiempo en ellas, teniendo en cuenta que es en las organizaciones donde los individuos pueden lograr alcanzar objetivos, cosas que nunca podrían lograr de forma aislada o individual. Las organizaciones son de una gran importancia, ya que su rol va más allá que las pretensiones de sus gerentes.
Daft (2010) considera que una organización es una entidad social orientada a metas y estructurada deliberadamente. Para él, una organización es deliberadamente estructurada por el hecho de que se subdivide en partes o distintos y diferentes departamentos.
Cada organización, independientemente de su propósito, necesita administrar sus recursos para lograr sus objetivos.
De este modo, sin la organización, según Drucker (2010), no habría administración, pero sin administración solo podría haber una masa de personas, no una organización. La organización misma es un órgano de la sociedad y existe solo para cooperar con la sociedad, la economía, las personas, aportando el resultado necesario.
La gestión puede definirse como el proceso de lograr resultados (bienes o servicios) con los esfuerzos de otros (Teixeira, 2013). Por otro lado, Tamo (2006) menciona que la gestión es el proceso destinado a obtener resultados utilizando todos o parte de los recursos de la organización.
Para que las organizaciones logren resultados, es necesario que alguien con habilidades pueda administrarlas: a este individuo se le llama gerente, cuyo propósito es contribuir al desempeño de la organización, planeando, organizando y controlando toda actividad de la organización.
La gestión universitaria dentro del ámbito general de la gestión. Los gerentes universitarios
Según Tosta et al., (2011) la universidad es una institución que posee el conocimiento como materia prima, que este existe para apalancar la sociedad y contribuir para su desarrollo, con el objetivo de formar profesionales calificados.
Gomes et al., (2012) consideran que las instituciones de enseñanza universitaria, para consolidarse como una institución de excelencia en la enseñanza, la investigación y la extensión y tener reconocimiento por la comunidad científica y la sociedad, a nivel nacional e internacional, deben llevar a sus gerentes a preocuparse por los procesos de evaluación [...] que colocan a la institución en una posición de visibilidad, con las clasificaciones específicas de los cursos, y muchas otras formas de mensurar la calidad.
La gestión universitaria debe basarse en los supuestos de una gestión eficiente y eficaz, capaz de dar credibilidad a lo que está orientada, preparada a los desafíos del milenio.
La gestión de los recursos humanos dentro de la gestión universitaria Papel de la evaluación del desempeño de los docentes universitarios.
Toda organización sobrevive gracias a las personas. En las universidades, donde el capital más grande es el capital humano, se verifica la valoración del hombre.
Para Camara et al., (2010), el reconocimiento de que no es suficiente disponer de la más avanzada tecnología, de una sólida base financiera o una posición dominante en el mercado para garantizar el éxito, si las mismas no son sostenidas por una fuerza motivada de trabajo, ante a un perfil de habilidades con visión de futuro y alta productividad, constituye un cambio notable en la mentalidad de muchos gerentes.
La gestión debe concebir dentro del ámbito de la organización supuestos que garanticen y reconozcan el valor de la fortaleza humana como un factor crítico del éxito de la organización. Aun así, la valoración de la fuerza humana debe basarse en una visión de futuro, en la concepción de métodos que incluyan en su actuación la gestión participativa, para que los empleados se sientan verdaderos participes en el logro del éxito de la organización, teniendo en cuenta que también tienen sus objetivos individuales.
La gestión de RR.HH. debe basarse en herramientas que se ajusten a un flujo de trabajo que garantice una gestión eficiente, como ilustrado en la figura 2 a continuación:
Figura 2. Herramienta de flujo de trabajo a una gestión de desempeño eficiente
Nota: el autor, adaptado de Silverstein (2011).
La evaluación del desempeño en esta situación juega un papel diferenciador y crucial para obtener resultados, comparándolos con los recomendados.
De manera tradicional, la evaluación del desempeño, según Silverstein (2011), significa lo mismo que una valoración de un empleado o «la crítica de su desempeño». Hoy en día, sin embargo, muchas organizaciones van más allá de solo medir el desempeño de sus empleados, adoptando un proceso de gestión del desempeño más integral.
Actualmente, la evaluación de desempeño se centra más en el empleado, en identificar mediante resultados, fortalezas y debilidades, dirigiéndolos hacia la continuación, el desarrollo o la superación. Específicamente, la evaluación de desempeño tiene como objetivo principal el desarrollo del empleado y mediante del cual se puedan lograr los objetivos de la organización.
Objetivos de la evaluación de desempeño de los docentes
Pereira (2009), afirma que los procesos de evaluación permiten a los trabajadores saber qué se espera de ellos, los criterios de evaluación de su desempeño, comentarios acerca de la ejecución de su trabajo y la posibilidad de mejorar su desempeño.
Autores como Cassettari (2014), Fernandes (2008) y Rocha (2004) agrupan los objetivos de evaluación docente en dos categorías:
Tabla 1
Evaluación de naturaleza formativa Vs evaluación de naturaleza sumativa.
Evaluación de naturaleza formativa visa | Evaluación de naturaleza sumativa visa |
---|---|
Proporcionar retroalimentación de las informaciones e identificar fortalezas/debilidades individuales | Documentar las decisiones personales |
Reconocer el desempeño individual y ayudar a identificar objetos | Definir los candidatos a promoción, transferencias y asignaciones. |
Evaluar el logro de los objetivos e identificar las necesidades de capacitación individual y organizacional. | Identificar el bajo rendimiento y decidir si desea mantener o rescindir los contratos. |
Reforzar la estructura de la autoridad | Decidir los despidos y validar criterios de selección |
Mejorar la comunicación | Cumplir con los requisitos legales |
Proponer un foro para ayudar a los lideres | Evaluar los programas de capacitación y su progreso |
Permitir a los empleados discutir sus inquietudes | Planificación del personal y toma de decisiones sobre recompensas/remuneración |
Métodos modernos de evaluación de desempeño
Los métodos modernos de evaluación del desempeño, según Carvalho et al. (2012), apuntan una tendencia de autoevaluación de la participación de los empleados involucrados en la planificación de su desarrollo profesional, destacando el futuro en constante mejora de la función de desempeño.
Los más recientes métodos buscan atender las exigencias organizaciones, así que tenemos: métodos de participación por objetivos, método de evaluación por competencias y el método de evaluación de 360 grados.
Santo & Santos (2010), afirman que entre las diversas tipologías usadas para evaluar de desempeño de las personas, la evaluación de 360 grados ha cobrado mayor importancia en el entorno organizacional, debido a su posibilidad de escuchar a las partes interesadas, ya que busca desarrollar las competencias a través de la retroalimentación de los compañeros y el propio evaluado. Para estos autores, la evaluación de desempeño de 360 grados se basa en comportamientos observados, es decir, en las percepciones que las personas tienen acerca de determinados comportamientos del empleado evaluado. Los métodos de evaluación de desempeño modernos proporcionan informaciones más convencionales, que reflejan el desempeño del empleado en una determinada organización.
Los principales beneficiarios del sistema de evaluación de desempeño de los docentes a través del método de 360 grados según Pinto & Oliveira (2005) son:
La participación de los estudiantes en el proceso de evaluación docente tiene grande relevancia, ya que los mismos lidian directamente con el docente, tanto en el salón de clase como en los trabajos de investigación. El estudiante está preparado para opinar sobre el desempeño del docente cuanto a algunos aspectos, como la interacción estudiante-docente, la actualidad de los temas dados, el tipo de contenido y la capacidad de respuesta a las dudas de los estudiantes.
Sin embargo, para Fernandes, Martinez y Sanchez, (2015), el docente en su desempeño debe obligatoriamente usar todas sus habilidades pedagógicas, didácticas, científicas e interpersonales, desarrollando acciones ajustadas a los aspectos cognitivos de los estudiantes.
De este modo, Cassettari (2014), afirma que los estudiantes experimentan diariamente el trabajo de sus profesores y, por lo tanto, pueden hacer importantes aportes a su evaluación, especialmente en la educación superior, donde puede ser muy útil.
Para Fernandes (2014), el proceso de evaluación de desempeño docente en las instituciones de educación superior públicas angoleñas debe apoyarse en indicadores de desempeño basados en competencias unidas a actividad docente.
Metodología
Para describir el proceso de evaluación del desempeño, este trabajo tuvo como objetivo elaborar un estudio de caso en la Universidade José Eduardo dos Santos, ubicada en la V Região Acadêmica, creada por el Decreto N ° 5/09, de 7 de abril, del Conselho de Ministros, congregando las provincias de Huambo, Bié y Moxico.
El objetivo general de la UJES es la capacitación de personal técnico calificado en las más distintas áreas del saber a las que están dedicados, dotados de conocimientos científico y técnico. Actualmente en la UJES se ofrecen 29 cursos de graduación y cinco cursos de maestría, este último en colaboración con las Universidades de Lisboa, Autónoma de Barcelona y Técnica de Lisboa. La institución cuenta con la colaboración de docentes y personal administrativo, cuyo n.º se encuentra en la tabla a continuación:
Tabla 2.
Personal de la UJES en 2014
Efectivos | Colaboradores | Total | |
---|---|---|---|
Docentes | 196 | 385 | 581 |
Personal administrativo | 291 | 106 | 397 |
Total | 487 | 491 | 978 |
Métodos teóricos de investigación
Métodos teóricos cumplen una función que posibilita la interpretación conceptual de los métodos empíricos (Sá-Silva et al., citados por Vilelas, 2009). Desde el punto de vista teórico, se utilizan elementos del método dialéctico y sus categorías, tales como: análisis y síntesis, lógico-histórico e inducción - deducción. Integrándose así en el método hipotético - deductivo como parte del método científico utilizado en esta investigación.
Métodos empíricos de investigación
Análisis de documentos: se procuró revisar las diferentes leyes bajo las cuales se apoyan la actividad docente en Angola, a saber:
Encuestas: conjunto de preguntas formuladas para obtener información que se basa en las respuestas que ciertas personas pueden dar, lo que permite hacer un diagnóstico sobre la situación actual del estado de la evaluación del desempeño docente.
Estadística descriptiva: para caracterizar el comportamiento de los indicadores definidos en la muestra de los estudiantes.
Se envió un cuestionario a los estudiantes de la UJES, siendo que como opciones de respuestas, se utilizó una escala de Likert con 6 puntos: 1 - totalmente en desacuerdo, 2 - elevado desacuerdo, 3 - ligeramente en desacuerdo, 4 - de acuerdo, 5 - muy de acuerdo, 6 - completamente de acuerdo.
La población de estudio o universo, que es el conjunto de todos elementos, individuos u objetos, que poseen una cierta característica en común (Tamo, 2012), consistió en 10,947 estudiantes matriculados en todas U.O's de la UJES en 2014, según la siguiente tabla 3:
Tabla 3.
Estudiantes de la UJES, matriculados en 2014
Unidad Orgánica UJES | N.º de Estudiantes |
---|---|
Facultad de Ciencias Agropecuarias | 665 |
Facultad de Derecho | 1,152 |
Facultad de Economía | 1,750 |
Facultad de Medicina | 457 |
Facultad de Medicina Veterinaria | 364 |
Instituto Politécnico Superior del Huambo | 3,258 |
Escuela Politécnica Superior de Bié | 1,288 |
Escuela Politécnica Superior de Moxico | 1,986 |
Total | 10,947 |
Mediante el procedimiento normal de cálculo de la muestra y considerando que la población es finita, los datos resultaron en una muestra de 372 estudiantes que representan parte de la población, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. De los cuestionarios distribuidos, 342 estudiantes los respondieron, representando el 91.94% de la muestra, un número que se consideró suficiente para aplicar el estudio bajo análisis.
Los datos se recolectaron mediante la distribución de cuestionarios y de la propuesta de la metodología de aplicación participativa a los estudiantes, después de explicaciones sobre la forma de completar y acerca de los objetivos del cuestionario respectivo. Todas las dudas sobre la realización de los cuestionarios se aclararon en el lugar de entrega.
Tras aproximadamente cuatro semanas, lo que permitió a los encuestados comprender mejor las preguntas formuladas en la encuesta y la propuesta de participación de los estudiantes en el proceso de evaluación docente, los cuestionarios fueron devueltos para su análisis.
Los cuestionarios se distribuyeron al azar a los estudiantes de todas las unidades organizativas de la UJES, como presentado en la tabla 4 a continuación.
Tabla 4.
Número de Cuestionarios respondidos por Estudiantes por institución
Unidad Orgánica | Número de Estudiantes | |||
---|---|---|---|---|
N.º de estudiantes distribuidos | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Escuela Politécnica Superior de Bié | 58 | 58 | 17,0 | 17,0 |
Escuela Politécnica Superior de Moxico | 26 | 7,6 | 7,6 | 38,0 |
Facultad de Ciencias Agropecuarias | 26 | 7,6 | 7,6 | 38,0 |
Facultad de Derecho | 46 | 13,5 | 13,5 | 51,5 |
Facultad de Economía | 55 | 16,1 | 16,1 | 67,5 |
Facultad de Medicina | 42 | 12,3 | 12,3 | 79,8 |
Facultad de Medicina Veterinaria | 32 | 9,4 | 9,4 | 89,2 |
Instituto Politécnico Superior | 37 | 10,8 | 10,8 | 100,0 |
Total | 342 | 100,0 | 100,0 |
Confiabilidad de la escala
Teniendo en cuenta la escala del cuestionario y según el coeficiente Alpha de Cronbach, utilizado como criterio de confiabilidad, Almeida, Santos y Costa (2010) apuntan que al existir un valor mayor o igual a 0.7, como presentado en la tabla 4, la escala es confiable. Este resultado se obtuvo a través de los cálculos realizados en el SPSS Estatistic.
Tabla 5
Estadísticas de fiabilidad de escala de medición
Alpha de Cronbach | N.º de ítems |
---|---|
0,832 | 19 |
Caracterización del perfil de los estudiantes entrevistados
Se encuestó a 342 estudiantes, 184 de ellos hombres, que representan el 53.8%, y 158 mujeres, que representan el 46.2%.
Resultados
Teniendo en cuenta el cuestionario aplicado y la propuesta presentada en el modelo de evaluación del desempeño del docente, elaborado y presentado junto al cuestionario, tratamos de identificar la opinión de los estudiantes sobre su validez y sobre su participación en el proceso de evaluación del desempeño. Esto permitió la elaboración de la propuesta de procedimiento para la evaluación del desempeño docente en la UJES.
Procedimiento propuesto para la evaluación del desempeño docente de la Universidade José Eduardo dos Santos
El sistema de evaluación del desempeño diseñado y propuesto a la Universidade José Eduardo dos Santos involucra la participación de los estudiantes y combina el método de evaluación del desempeño de la competencia y el método de evaluación del desempeño de 360 grados. La combinación de estos dos métodos lo convierte en un método mixto, que permite al docente ser evaluado desde perspectivas de cuatro dimensiones, es decir, las habilidades que utilizan en su acción diaria durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: las habilidades pedagógicas-didácticas, las habilidades de investigación, las habilidades de gestión académica y las habilidades de extensión universitaria. Con respecto al método de 360 grados, este permite que el docente sea evaluado desde todos los ángulos con los que interactúa, es decir, sus compañeros (colegas), el jefe inmediato, el docente mismo, teniendo especial atención a los estudiantes. Todos estos son elementos que juegan trascendental papel en términos de peso específico en el modelo propuesto.
El sistema es compuesto por tres fases y ocho etapas. En la primera fase integran las tres etapas: 1 - definición de estrategias y políticas de Recursos Humanos; 2 - objetivos del sistema de evaluación del desempeño; 3 - requisitos del sistema de evaluación del desempeño.
Este primer paso tiene como objetivo revelar los principales problemas existentes e identificar posibles alternativas para su solución, implicando:
La segunda etapa (definición de los objetivos del sistema de evaluación de desempeño) es compuesta por:
Objetivo general
Objetivos específicos
La tercera etapa se refiere a los requisitos del sistema. Lo mismo está diseñado para cumplir con 4 elementos desde el punto de vista de sus requisitos;
Fase II - Diseño del sistema de evaluación del desempeño
Objetivo: explorar de manera detallada y secuencial cómo se estructura el diseño del sistema de evaluación del desempeño, que incluye la definición de métodos, indicadores de desempeño y la entrevista de evaluación del desempeño.
Cuarto paso: determinación de los métodos de evaluación del desempeño. El método propuesto mencionado anteriormente es un método mixto, resultado de la combinación del método de evaluación del desempeño de la competencia y el método de evaluación de 360 grados. La evaluación del desempeño de las competencias permite que tanto el evaluador como los superiores identifiquen qué competencias tiene el docente y cuáles deben mejorarse, expandirse o desarrollarse de una manera que coincida con las competencias esperadas por la institución educativa. A su vez, la evaluación de desempeño de 360 grados permite conocer la evaluación de los diferentes actores que se relacionan con los docentes, con especial énfasis en los estudiantes.
Quinta etapa – modelo de evaluación docente. Como se señaló anteriormente, la combinación del método de evaluación del desempeño por la competencia y el método de evaluación del desempeño de 360 grados para UJES tiene como objetivo lograr cuatro dimensiones de competencia: pedagógico-didáctico, de investigación, gestión académica y extensión universitaria. Teniendo en cuenta las percepciones de los estudiantes sobre las habilidades de evaluación, además de la validación del modelo en el anexo 1 para la evaluación del desempeño del estudiante, el instrumento se compone de 26 preguntas como se ilustra en el anexo 1.
Sexta etapa – desarrollo de la entrevista de evaluación del desempeño. Una vez que se haya llevado a cabo la evaluación de desempeño, el docente será informado de su evaluación de acuerdo con los estudiantes, para mejorar su actualización futura. Este paso requiere que se sigan los siguientes pasos:
Fase III - Control del sistema de evaluación del desempeño
Esta fase integra dos etapas que constituyen las etapas 7 y 8. Esta fase está destinada a monitorear el sistema de evaluación del desempeño, asegurando que se respeten los objetivos, requisitos, métodos, indicadores establecidos y acciones de mejora del proyecto relacionadas con los docentes.
Séptima etapa – controles periódicos. Esta etapa se destina a la indicación de los fallos y problemas, así como sugestiones y soluciones existentes en el proceso de evaluación de desempeño por los estudiantes.
Octava etapa - monitoreo. Se destina a monitorear los resultados de control del sistema de evaluación de desempeño. Consiste en establecer revisiones periódicas para detectar posibles cambios estratégicos de la UJES referentes a evaluación de desempeño.
Discusión y conclusiones
El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la gestión universitaria desde el punto de vista de la evaluación del desempeño docente, centrándose en la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, como una forma de contribuir a la mejora del desempeño docente y la calidad de la enseñanza en la Universidade José Eduardo dos Santos, además de proponer un procedimiento de evaluación del desempeño docente que integra su participación en el mismo proceso.
Como los estudiantes son la fuente principal para la evaluación del desempeño de los docentes, considerando que viven con ellos, aunque varios autores están de acuerdo y advierten el encuadre de los estudiantes en el proceso de evaluación del desempeño, se considera que tienen un mayor privilegio para emitir sus opiniones sobre el desempeño docente. Por lo tanto, en este trabajo, la evaluación del desempeño docente fue tratada como una de las estrategias de recursos humanos para la mejora de las políticas de desempeño y ejecución, entendiendo la necesidad que el mismo proceso trae a la mejora de la calidad de la enseñanza, la proyección y el desarrollo profesional del profesor.
Cuanto a las investigaciones realizadas, y con base en las encuestas respondidas por los estudiantes de las diferentes unidades orgánicas de la UJES, se considera que es necesario involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación de desempeño, teniendo en cuenta los objetivos de la Universidad, y basado en su acción, el modelo propuesto aquí toma en cuenta las cuatro dimensiones que se encajarían en la vida cotidiana de cada unidad orgánica. Aunque algunas U.O´s hacen una evaluación de desempeño docente con base en el Decreto n.º 25/94, se pueden detectar algunas debilidades con respecto al proceso:
Así, esta investigación buscó, con la propuesta del procedimiento y el modelo de evaluación del desempeño docente, enmarcar a los alumnos, ya que su participación en el proceso puede contribuir al cambio de desempeño de los docentes, generando así una mejora en la calidad de la enseñanza y en la capacidad de gestión de la universidad, considerando que el modelo busca evaluar las competencias pedagógico-didácticas, teniendo en cuenta el desempeño y el proceso de enseñanza-aprendizaje, las competencias investigativas, considerando el grado de importancia que tiene la investigación en profesional docente, las habilidades de gestión académica teniendo en cuenta la participación del profesor en la gestión de la institución y, finalmente, las habilidades de extensión universitaria, como resultado de la práctica social del profesor. Todas estas habilidades que se buscan evaluar en los docentes están interconectadas, y por la investigación actual, los estudiantes tienen una alta percepción y consideran que estas habilidades deben ser evaluadas.
Siendo reciente en el contexto angoleño el tema de evaluación del desempeño de los docentes de educación superior, se recomienda a otros autores, junto con esta investigación, continuar con la misma, ya que eso trasciende su importancia capital, porque, si se aplica, puede catapultar las instituciones de educación superior con una alta calidad de enseñanza y aprendizaje a establecerse en el contexto regional africano y, por lo tanto, permitir que ocupen un lugar destacado en los rankings internacionales.
Referencias
Almeida, D., Santos, M. A. R., &Costa, A. F. B. (2010). Aplicação do coeficiente alfa de Cronbach nos resultados de um questionário para avaliação de desempenho da saúde pública. Retrieved from http://www.abepro.org.br/biblioteca/enegep2010_TN_STO_131_840_16412.pdf.
Bohlander, G. & Snell, S. (2009). Administração de Recursos Humanos.(14ª Ed.). São Paulo:, Cengage Learning.
Camara, P. B. da, Guerra, P. B., & Rodrigues, J. V. (2010). Novo Humanator, Recursos Humanos e Sucesso Empresarial. (3ª Ed.).Portugal: D.Quixote.
Carvalho, A.V. DE, Nascimento, L.P. do & Serafim, O.C.G., (2012). Administração de Recursos Humanos. (2ª Ed.).São Paulo: Cengage Learning.
Cassettari, N. (2014). Avaliação de docentes: uma questão de escolhas. Retrieved from http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/viewFile/2829/2702
Chiavenato, I. (2009). Recursos Humanos. O capital humano das organizações. (9ª Ed.).São Paulo: Elsevier Editora Ltda.
Daft, R.L. (2010). Administração.(2ª Ed.). São Paulo: Cengage Learning.
Decreto N.º25/94, de 01 de Julho (1994). Estabelece as regras e procedimentos a observar na classificação dos funcionários públicos. Diário da República I Série, n.º26.
Decreto N.º5/09, de 7 de Abril (2009). Cria as regiões académicas que delimitam o âmbito territorial de actuação e expansão das instituições de ensino superior. Diário da República I Série, n.º64.
Decreto N.º90/09, de 15 de Dezembro (2009). Estabelece as normas gerais reguladoras do subsistema do ensino superior. Diário da República I Série, n.º 237.
Decreto Presidencial N.º246/11, de 14 de Setembro (2011). Aprova o Estatuto Orgânico da Universidade José Eduardo dos Santos. Diário da República I Série, n.º177.
Drucker, P.F. (2010). Introdução à Administração, São Paulo.
Fernandes, D. (2008). Avaliação do desempenho docente: desafios, problemas e oportunidades. Retirado de: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/5508/1/Brochura_avaliacao_docente.pdf.
Fernandes, D. J. (2014). El rol del estudiante en el proceso de evaluación del desempeño del docente universitario. El caso de la Universidad José Eduardo dos Santos. República de Angola. 8va. Conferencia Internacional de Ciências Empresariales.
Fernandes, D. J., Martinez, C. C. M. & Sanchez, M. S (2015). Desempenho docente. Contribuição para o processo de integração dos estudantes que ingressam no ensino. Caso do Instituto Superior de Ciências da Educação do Huambo, República de Angola. Retrieved from http://revista.isced-hbo.ed.ao/index.php/rop/article/view/117/101.
Gomes, O. F., Gomide, T. R., Gomes, M. A. do N., De Araújo, D. C., Martins, S. & FARONI, W. (2012). Sentidos e implicações da gestão universitária para os gestores universitários. In XIII Coloquio de Gestión Universitaria en Américas, Brasil. Retrieved from https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/114881/2013121%20-%20Sentidos%20e%20implica%C3%A7%C3%B5es%20da%20gest%C3%A3o%20universit%C3%A1ria.pdf?sequence=1.
Pinto, J. P. & Oliveira, E. R. (2005). Métodos de avaliação de desempenho dos docentes universitários. Retrieved from http//www.snesup.pt/cgi-bin
Rocha, E. P. (2004). Uma avaliação da eficiência do capital humano: feedback 360º. Retrieved from http://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos05/25_feedback360graus-simgen.pdf.
Sá, S. O., Alves, M. P., & Costa, A. P. (2014). A avaliação formativa no ensino superior: o contributo do feedback interativo e construtivo na aprendizagem ativa dos estudantes. Retrieved from http://www.revistas.ufg.br/index.php/ci/article/view/31821/17611
Silverstein, B. (2011). Avaliação de desempenho. Aprenda a avaliar, promover e demitir. Rio de Janeiro: Senac Rio.
Tamo, K. (212) Metodologia de Investigação em Ciências Sociais, como elaborar um trabalho de fim de curso em gestão. (2ª Ed.). Luanda:Capatê-publicações, Lda.
Tamo, K. (2006) Introdução à Gestão das Organizações, conceitos e estudos de casos. Luanda: Capatê-publicações, Lda.
Teixeira, S. (2013). Gestão das Organizações. (3ª Ed.). Escolar Editora.
Tosta, H. T., Dalmau, M.B.L., Tosta, K.C.B.T., & Tecchio, E.L. (2012). Gestores universitários: papel e Competências necessárias para o Desempenho de suas atividades nas Universidades federais, Brasil. Retrieved from https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/1983535.2012v5n2p1/22565
Universidade José Eduardo dos Santos (2015). Relatório anual 2014. Luanda: Mayamba Editora.
Anexos
Anexo 1:
Modelo propuesto para Evaluación de desempeño docente por el estudiante
Nota: O Autor, adptado de Fernandes (2014)
ANEXO 2
Cuestionario
Estimado estudante, depois de analisar o questionário e o modelo de avaliação de desempenho do docente universitário proposto, queira por favor responder o instrumento abaixo que poderá contribuir para a validação do mesmo.
Anexo 3:
Modelo de Evaluación de la Función Pública Angoleña