MLS - EDUCATIONAL RESEARCH

www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal

ISSN: 2603-5820

Como citar este artículo:

López Lebrón, J. & Torres Pagán, L. (2022). Estudio sobre el análisis de las estrategias empleadas por la facultad de enfermería para cumplir con la retención de los estudiantes del Programa de Enfermería. MLS Educational Research, 6(1), 7-20. doi: 10.29314/mlser.v6i1.693.

ESTUDIO SOBRE EL ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS POR LA FACULTAD DE ENFERMERÍA PARA CUMPLIR CON LA RETENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMADE ENFERMERÍA

Joseline López Lebrón
Universidad Internacional Iberoamericana (México)
joselinelop@hotmail.com - https://orcid.org/0000-0002-1653-9006

Leonardo Torres Pagán
Universidad Internacional Iberoamericana (México)
leonardo.torres@unini.org - https://orcid.org/0000-0002-4757-6109

Fecha de recepción: 22/07/2021 / Fecha de revisión: 07/10/2021 / Fecha de aceptación: 10/11/2021

Resumen: Antecedentes: La deserción escolar es un fenómeno que afecta a las instituciones educativas en todas sus categorías y estratos sociales. En los últimos años, las instituciones educativas de Puerto Rico han reportado una baja en la matrícula de estudiantes. Esto ha creado complicaciones económicas y por ende el cierre de programas y despidos, entre otras. Diversos estudios establecen que situaciones en la familia, sociales, el trabajo, entre otros factores, contribuyen a la falta de compromiso de los alumnos para finalizar su carrera. El propósito del estudio fue explorar las estrategias de retención que utilizan los educadores para retener estudiantes en sus cursos, conociendo ya las diversas situaciones que afectan la retención. Metodología: Cualitativo de índole transversal. Se recogieron datos demográficos, se aplicaron instrumentos y se realizaron entrevistas. Se entrevistaron 12 facultativos. La entrevista fue grabada en audio y los datos se transcribieron palabra por palabra. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Hallazgos: A través de este estudio se logró analizar las estrategias más utilizadas por la facultad de enfermería para retener sus estudiantes hasta finalizar sus cursos sin afectar la calidad de la enseñanza. La retención es de suma importancia ayuda para obtener ayudas datos, fortalecer estadísticas, tomar decisiones e informes que se le proveen a las diversas agencias acreditadoras. También se conocieron carencias de nuestros estudiantes como fue la prioridad del trabajar y sacar a su familia hacia adelante dejando sus estudios en un tercer plano. Conclusión: Los educadores deben estar familiarizados con estrategias de retención que garanticen una educación de excelencia.

Palabras claves: Facultad, Estudiante, Retención, Estrategias educativas, Estrategias de Retención.


STUDY ON THE ANALYSIS OF THE STRATEGIES USED BY THE NURSING FACULTY TO COMPLY WITH THE RETENTION OF NURSING PROGRAM STUDENTS

Abstract: Background: School dropout is a phenomenon that affects educational institutions in all its categories and social strata. In recent years, educational institutions in Puerto Rico have reported a drop in student enrollment. This has created financial complications and therefore the closure of programs and layoffs, among others. Various studies that face situations in the family, social, work, among other factors, use the lack of commitment of students to finish their degree. The purpose of the study was to explore the retention strategies that educators use to retain students in their courses, already knowing the various situations that affect retention. Methodology: Qualitative of a transversal nature. Demographic data were collected, instruments were applied, and interviews were conducted. Twelve physicians were interviewed. The interview was audio recorded and the data was transcribed word for word. The data were subjected to content analysis. Findings: Through this study, it was possible to analyze the strategies most used by the nursing faculty to retain their students until the end of their courses without affecting teaching. Retention is extremely important, help to obtain data, strengthen statistics, make decisions and reports that are provided to the various accrediting agencies. Shortcomings of our students were also known, such as the priority of work and taking their family forward, leaving their studies in a third plane. Conclusion: Educators must be familiar with retention strategies that guarantee an education of excellence.

Keywords: Faculty, Student, Retention, Educational strategies, Retention strategies.


Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) expone que actualmente existe una necesidad, cada vez mayor, de información de calidad sobre los recursos humanos en los sistemas de salud para mejorar la toma de decisiones y políticas a nivel nacional e internacional. El 87% de los profesionales de la enfermería están concentrados en tres países de América: Brasil, Canadá y Estados Unidos, que albergan el 57% de la población total de la región; es decir, 80 enfermeras por cada 10,000 habitantes en estos países lo que contrasta severamente con las menos de 10 profesionales de enfermería por cada 10,000 habitantes de Haití, Bolivia y República Dominicana (OMS, 2020). Otro dato relevante según la OMS es que el 3% de la fuerza laboral de profesionales de enfermería se encuentra en los 55 años o más y se espera que en los próximos 10 años se jubilen. Finalmente, la OMS también indico que, en cuanto a la profesión de enfermería, para el 2030 los países tendrán que aumentar el número total de los graduados de enfermería a razón de un 8% anual en promedio y mejorar sus opciones de empleo y retención de este personal de la salud. Por otra parte, los educadores juegan un papel importante con los estudiantes, la institución educativa a la que pertenecen, la sociedad, el futuro del país, las regiones adyacentes, tanto a nivel nacional como mundial y la retención estudiantil. A través de la educación surgen formaciones profesionales que contribuyen a manejar, remediar y resolver las necesidades que se presentan a diario en nuestro ambiente, en el país y en las situaciones que enfrenta el ser humano. El Manual de Seguimiento y Evaluación de los Recursos Humanos para la Salud (Dal Poz, 2009) establece que se calcula que en el mundo faltan sobre 2.3 millones de médicos, enfermeros, parteros y más de 4 millones de trabajadores sanitarios en general. La OMS (2020) manifiesta que en las Américas albergan el 30% de los enfermeros del mundo, o unos 8.4 millones, de los cuales 87% son mujeres. Esa concentración de profesionales de enfermería se observa en solo tres países que albergan al 57% de esta población.

La pandemia del SARS-COV-2 visibilizó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras, los enfermeros y otros profesionales de la salud para proteger la salud de las personas y salvar vidas. Por tal razón, es importante comprender y analizar las estrategias que son empleadas por la facultad de enfermería para retener sus estudiantes y que estos se conviertan en futuros profesionales y contribuyan a la demanda laboral que existe en el mundo y especialmente en el caribe.

Las instituciones públicas y privadas que ofrecen estudios profesionales en Puerto Rico están enfrentando desafíos para cumplir con la demanda de mantener sus números de estudiantes matriculados hasta que estos finalicen la carrera profesional. Según describe Munizaga, et al, (2018) el fenómeno de la deserción escolar y las necesidades de retención de sus alumnos por parte de las facultades profesionales dentro de la región de América Latina y el Caribe conlleva importantes repercusiones sociales y económicas, tanto para los estudiantes, como para la sociedad en su conjunto. La deserción es una problemática que la viven las universidades a nivel mundial, no solo acontece a Latinoamérica (Nuñez, 2020). En los últimos años el tema de retención de alumnos matriculados se ha vuelto de vital importancia en los sistemas educativos universitarios a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos. La retención hace referencia a las estrategias que son empleadas por la institución para poder convencer al estudiante de mantenerse en la institución. La deserción, por otro lado, es la acción de abandonar la carrera educativa. Este fenómeno de la retención estudiantil ha sido continuamente objeto de estudio debido a las repercusiones negativas que implica, pues, aunque se presenta en el sector educativo, afecta el desarrollo social y económico de las naciones e influye en la capacidad del individuo para ceder a un trabajo, un hogar y un estilo de vida digno (Velázquez y González, 2017). En Puerto Rico se han realizado muy pocas investigaciones sobre las estrategias que utilizan las facultades para retener sus estudiantes durante todo el trayecto profesional en que se matriculan. La evidencia indica que la permanencia estudiantil se ve afectada de manera negativa por factores de rezago; la reprobación y el ausentismo que se consideraran factores muy complejos (Velázquez y González, 2017). Los estudiantes son los clientes de las instituciones, por lo que se debe hacer todo lo posible para retenerlos, y no es un trabajo que deberá hacer de manera aislada la universidad, sino que incluye la capacitación de los profesores sobre el tema (Haverila y McLaughlin, 2020). Para atender la brecha que existe en Puerto Rico, y levantar datos de la facultad de enfermería se realizó esta investigación cualitativa sobre las estrategias de retención utilizadas por la facultad de enfermería para retener a los estudiantes en sus cursos.


Preguntas de Investigación

Las preguntas del estudio de Investigación fueron: ¿Cuáles son las estrategias educativas que utiliza a la facultad para retener sus estudiantes?, ¿Qué estrategias ayudan actualmente a los facultativos para retener sus estudiantes hasta finalizar sus cursos y el programa educativo seleccionado? y ¿Cuáles estrategias les han funcionado a otros facultativos de la profesión de enfermería para retener sus estudiantes que cursan sus cursos?.


Método

Este estudio es cualitativo, con un enfoque de investigación fenomenológica hermenéutica la cual hizo énfasis en este estudio sobre la experiencia vivida por los facultativos participantes de este estudio en cuanto a las mejores estrategias de para retener sus estudiantes hasta finalizar su curso. El tema de la retención que fue guiado a través de entrevistas abiertas para que estos pudieran abrirse y dar a conocer su sentir y experiencias vividas para poder contribuir con otros educadores de enfermería. Este enfoque permitió acercarnos al conocimiento, significados, similitudes y comprensión sobre la experiencia compartidas a través de los participantes sobre las estrategias de retención. Dentro del campo de la enfermería la fenomenología hermenéutica se presenta como un gran atractivo ya que favorece entender el fenómeno bajo estudio y comprender las experiencias de los facultativos de enfermería de diversas instituciones educativas, seleccionando o buscando estrategias para combatir el problema de retención de estudiantes de enfermería en sus cursos. Los componentes brindados a través de este enfoque fueron que los participantes brindaran herramientas para una mejor comprensión y contribución sobre el significado de cada uno de estos participantes sobre el tema. De igual forma contribuyeron con estrategias que le han sido efectiva en el momento de contribuir con la preparación de excelencia de los futuros profesionales de enfermería los cuales eventualmente revalidaran y ejecutaran diversas destrezas o competencias, con diversos seres humanos en diversas etapas y condiciones de salud.

La muestra consistió en 12 facultativos que laboran en sistemas públicos y privados en varios programas de enfermería Puerto Rico. Los participantes seleccionados cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: (1) Tres años de experiencia o más en el área educativa (2) con grados académicos de Maestría o Doctorado en Ciencias en Enfermería, (3) estar ofreciendo cursos en los programas de enfermería. y (4) que aceptaran ser entrevistados y que la entrevista fuese grabada en audio. No participaron facultativos con un año de experiencia laboral y que no fueran enfermeros/as de profesión.

La guía de entrevista semiestructurada fue diseñada por la investigadora a base de la revisión literaria. Estas preguntas fueron validadas por un panel de cinco expertos en el tema de retención, educación, pertenencia, matricula, estudiantes y facultad. Estos expertos trabajan en una institución educativa como educadores y ostentan puestos administrativos de liderazgo durante su experiencia. A estos se les pidió que evaluaran cada pregunta para verificar si estas cumplían con la claridad del problema a investigar, redacción u ofrecieran recomendaciones que ayudaran en la fiabilidad de la guía del estudio. Se realizó una segunda validación de la guía de entrevista con otros dos facultativos profesionales del área de educación de enfermería con más de 3 años de experiencia. (Tabla 1).

Tabla 1

Guía de entrevista


Parte I: Entrevista sobre perfil sociodemográfico de los participantes del estudio

  1. Genero:
  2. Edad:
  3. Nacionalidad:
  4. Experiencia:
    1. ¿Cantidad de años que lleva ejerciendo como profesional de enfermería en escenarios estructurados y no estructurados, sin incluir área educativa?
    2. ¿Cantidad de años que lleva ejerciendo el rol educativo como facultativo de los programas de enfermería existentes en la Isla?
  5. Ubicación geográfica de zona laboral:
    1. ¿En qué zona de la Isla usted labora (norte, sur, este u oeste)? De ser el caso de laborar en varias zonas favor de especificar las mismas)
  6. Preparación Académica:
    1. Mencione su preparación académica actual. De poseer otra información relevante a su preparación académica favor de compartirla
  7. Empleo:
    1. ¿La contratación actual que usted posee es a tiempo completo o parcial?
    2. Labora actualmente como facultativo en una universidad privada o pública. De laborar en ambos sistemas favor de especificar

Parte II: Guía de Preguntas

  1. ¿Qué usted entiende sobre el término retención estudiantil?
  2. ¿Qué dudas usted posee referente al tema de retención estudiantil?
  3. Dejándonos llevar por porcientos o por los parámetros: mayoría, minoría, mitad o ninguno.
    1. ¿Qué cantidad o qué porciento aproximado de estudiantes usted entiende que retiene en los cursos que impartió o imparte actualmente? ¿Por qué?
    2. ¿Qué le ha afectado a mantener la retención?
    3. ¿Qué le ayuda a mantener la retención en sus cursos?
  4. ¿Qué estrategias son las más que utiliza para retener a sus estudiantes del Programa de Enfermería?
    1. ¿Por qué usted entiende que debe utilizar esas estrategias para retener a sus estudiantes?
    2. De todas las estrategias educativas que usted conoce o utiliza en la sala de clases ¿Cuál entiende que es la más efectiva? ¿Por qué?
    3. ¿Cuál usted entiende, que es la estrategia más efectiva para retener los estudiantes del Programa de Enfermería?
  5. ¿Cuál es el nivel de importancia que usted le da a la retención estudiantil?
  6. ¿Qué otros factores a nivel institucional entienden usted que afectan o ayudan a la retención de los estudiantes hasta finalizar su carrera profesional?
  7. ¿Por qué usted entiende, que, a los educadores de la Profesión de Enfermería, se dificulta retener a los estudiantes en sus diferentes cursos?
  8. ¿En qué semestre o en qué año usted entiende que sí, no se suman los esfuerzos de retención y estrategias para retener a los estudiantes, podemos perder el estudiante del Programa de Enfermería?
  9. ¿Qué beneficios trae la retención estudiantil a usted y a la institución educativa a la que usted labora?
  10. ¿Cómo le afecta a usted, como educador la retención estudiantil? – De afectarle, de lo contrario, seguimos a la próxima pregunta
  11. ¿Cuál es su sentir en cuanto a la retención de estudiantes?
  12. ¿Por qué usted entiende que los educadores debemos tener una buena retención de estudiantes?
  13. ¿Qué consecuencias le trae a usted como educador, el no retener a sus estudiantes en los cursos que usted imparte?
  14. ¿Cuál usted entiende, que es la mejor estrategia que ha utilizado para retener los estudiantes de enfermería de sus cursos hasta finalizar su carrera profesional? Y ¿Por qué la considera como la mejor estrategia, basado en su experiencia educativa?

Procedimiento

Este estudio fue aprobado por el panel de la Comisión Ética de la Institución Internacional de UNINI. Luego de anunciar el estudio de investigación en diversas instituciones educativas y plataformas de redes sociales, como Facebook e Instagram. Varios facultativos se comunicaron con la investigadora para participar. Aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión se le explicó en que consistía el estudio y que se esperaba de ellos/as y se les solicitó que firmaran el consentimiento informado. Luego, se coordinó en mutuo acuerdo una cita para la entrevista en un lugar privado en las oficinas provistas por las instituciones educativas o en cuartos privados de las bibliotecas de las instituciones educativas. Se les explico que utilizaran un seudónimo para proteger su identidad y privacidad. Los participantes no recibieron ningún incentivo por su participación en este estudio. El estudio tuvo una duración de aproximadamente un año.

Una investigación cualitativa busca explorar para obtener conocimiento profundo de un fenómeno o problema a través de la obtención de datos subjetivos que comparten los participantes; por lo cual el análisis de datos no conlleva la utilización de programas o estadísticas. Para el proceso de análisis de este estudio se utilizó el método Carrying Out Qualitative. Primero, para mantener el rigor del enfoque las entrevistas fueron escuchadas y transcritas palabras por palabras. Segundo, se identificaron los temas que reflejaban la cantidad de datos en común de los participantes. Este paso facilitó la codificación de los datos. Todas las grabaciones de los participantes fueron borradas al finalizar el estudio.


Resultados

Características Sociodemográficos

Participaron 12 miembros de facultad incluyendo nueve mujeres y tres hombres de varias instituciones educativas. Se solicitaron datos sociodemográficos incluyendo el sexo, edad, tiempo que llevaban como educador/a y enfermero/a, lugar en que nació, zona en la que labora, preparación académica y si como facultad estaba a tiempo completo o parcial. La mayoría de la muestra estuvo entre los rangos de 21-60 años y constituida mayormente por facultad entre las edades de 41 a 50 años (Tabla 2).

Tabla 2

Sexo de los participantes

Rango de edad Muestra de participantes
20 - 30 1
31 - 40 3
41 - 50 6
51 - 60 2
60 o más 0

Figura 1. Antiguedad como profesionista

Las preguntas al ser semiestructurada con preguntas abiertas, se hizo un análisis de las respuestas dadas por los participantes, como se muestra en la (Tabla 3).

Tabla 3

Resultados de la aplicación de la entrevista

ÍTEM RESULTADOS DE LA ENTREVISTA
Ítem 1 La mayoría de los participantes lograron definir el concepto retención de forma correcta o cercana a lo que se reporta en la parte documental del estudio. Por otra parte, expresaron diversos conocimientos y definiciones sobre la retención estudiantil. Participante fémina del estudio verbalizó: “Retención es una estrategia que el profesor crea de acuerdo con la diversidad de estudiantes que tenemos en un curso, para evitar que el estudiante se quite o se de baja del curso o abandone sus estudios como enfermero”. Participante fémina del estudio verbalizo: “Lograr que por más dificultad que tenga el estudiante del curso, se quede, porque cuenta conmigo, como profesional y le buscare estrategias para que se quede en el curso y muestre interés hasta el final, sin quererse irse”.
Ítem 2 La mayoría de los participantes no demostraron “tener dudas sobre la retención estudiantil”, ya que “gran parte de estos están trabajando actualmente en sus lugares institucionales con la retención por ordenanza y prioridad en sus diversos trabajos como facultad de enfermería”. Participante femenina del estudio verbalizo: “No tengo dudas, pero de ser una situación compleja voy donde la persona designada en retención a que me oriente”.
Ítem 3 Utilizando los términos de comparación con la escala indicativa de “mayoría, minoría, mitad o ninguno” se expresarán en cuanto a qué cantidad de estudiantes retienen en los cursos que ofrecen. Los participantes expresaron que “retienen la mayoría de sus estudiantes en sus cursos”. Fémina participante del estudio verbalizó: “Estuve mi retención bien alta, solo no me terminan uno o dos. Así que la mayoría logro retener”.
Ítem 4 Para los términos de la escala (mayoría, minoría, mitad o ninguno) la mayoría de los participantes optaron por “expresarse en porcientos de retención por curso” ofrecido al finalizar el semestre, trimestre o bimestre dependiendo la opción de estudio que ofrece la institución educativa a la cual laboran.
Ítem 5 La mayoría de la facultad de enfermería participante de este estudio utiliza diversas estrategias para retener sus estudiantes tales como: Fémina participante del estudio verbalizo: “El primer día de clase los entrevisto, los conozco, veo sus necesidades, les hago una preprueba, ya sea verbal o escrita para conocer en donde están para así ir desde el nivel más bajo de aprendizaje hasta lograr el nivel de análisis y aprendizaje que yo deseo tener en mi salón de clases para cumplir con los objetivos del curso”. Fémina participante del estudio verbalizó: “Lo primero que hago el primer día es observar al grupo, voy donde cada uno haciéndole preguntas claves de como: si trabajan, donde viven, quien los trae a la universidad, si tienen algún familiar enfermero, porque quieren ser enfermeros, entre otras. Luego les dejo abierto que, si me quieren decir algo más en privado que vengan al finalizar la clase, les doy mi número de celular para cualquier emergencia, hago las clases interactivas, dependiendo cada grupo, tengo grupos más jóvenes y con pavera tengo otros más adultos o con algún tipo de experiencia ya en la salud. Algo que los atrae mucho es que les hago historias de cosas que me pasaron o si no me invento situaciones que podrían pasar en el hospital y me hago la que fue a mi como enfermera que me paso… de ahí les pregunto y si hubiera sido a ustedes que harían y voy subiendo su nivel de análisis y relajación en el curso”.
Ítem 6 En cuanto a la importancia de la retención estudiantil todos los participantes indicaron que exponen: Participante del estudio masculino verbalizó: “que de la retención de sus estudiantes depende su trabajo o la renovación de su contrato.” En cuanto a la retención de los estudiantes expresaron: “es un criterio fundamental de su evaluación por sus patronos para la renovación de su contrato.” (femenina participante del estudio.
Ítem 7 La facultad participante se expresó “que la mayoría atraviesa diversas dificultades para retener a sus estudiantes debido a diferentes factores que enfrentan los estudiantes del Programa de Enfermería”. Entre estas mencionaron: Participante fémina del estudio verbalizó: “Que el estudiante muchas veces no se le motiva y se le abruma con muchas preguntas y trabajos demasiado largos sin medir la capacidad y conocimiento de los niveles de dificultad de cada curso”. A veces no todos tienen la capacidad intelectual para esta profesión, necesitan ser humanistas y entender las largas jornadas laborales que les esperan. Si un estudiante identifica que no puede con los contenidos o simplemente no es bueno para las ciencias, matemáticas y humanismo que conlleva esta profesión deberían identificarlo desde los principios y encaminarlo a otras opciones de estudio. La enfermería no es para todos y eso hace tener estudiantes y perderlos luego de una práctica clínica por fundamentos que cambian panales, baña y curan ulceras. Una gran parte no puede llevar esas tareas pues no debe estar finalizando una carrera de enfermería. Participante masculino participante verbalizó: “Porque a veces no se nos respeta nuestro trabajo, las decisiones existe una burocracia en las instituciones que nos regulan o nos reglamentan y eso dificulta que se logre. Se supone que nadie le cambie la nota que otorga el profesor a un estudiante y me molesta cuando viene alguien con más posición de nosotros a preguntar porque le quite puntos en ortografía, contenidos y otras áreas que eso no es lo que va a realizar en el hospital, no se dan cuenta que la educación conlleva otras áreas que no son dar medicación y un completo de un todo. Entiendo que la libertad de catedra debe estar presente y nadie debe ser capaz de controlar las decisiones de calificación y evaluación al menos que exista situaciones preexistentes con el profesor o el alumno muchas veces es el estudiante que se cree que tenía todas A en la escuela en la universidad también, el formato cambia, los objetivos y los estilos”.
Ítem 8 La mayoría de los participantes enfatizaron que “cualquier momento se puede perder un estudiante”. Coinciden que el mayor factor es la “falta de motivación durante su primer semestre o sus primeras clases”. Otros participantes se expresaron “que se puede perder un estudiante en el semestre de verano ya que la modalidad por lo regular que se ofrece en un semestre o en dos meses todo lo que se ofrece en un semestre.” Fémina participante del estudio verbalizó: “El verano ya que es la temporada fuerte y de poco tiempo de aprendizaje. La mayoría de los estudiantes optan por darse de baja en mi opinión y análisis en todos estos años de profesora. Es difícil decirle a un estudiante que lo que se le ofrecía en 18 semanas en un semestre lo tendrá en 18 semanas corridas o hasta en 9 semanas corridas todos los días”.
Ítem 9 La mayoría de los participantes coinciden que entre “mayor retención de estudiantes mayores ayudas económicas les proveen a las instituciones para mejorar su infraestructura, nómina, tecnología, compra de libros entre otros útiles” Entre más estudiantes, indicaron los participantes “la institución educativa será capaz de crear mayores oportunidades para conservar su empleo los empleados, adquirir nuevos recursos para ofrecer mejores estrategias, mayor adiestramiento a la facultad y personal a cargo de otros miembros de la institución.”
Ítem 10 La mayoría de los participantes del estudio contestó que no le afecta la retención estudiantil. Mientras que la minoría expreso que a veces la institución exige un porciento de retención por programa educativo y les “es un poco frustrante” ya que muchas veces “no logran retener los estudiantes hasta finalizar el curso”. Expresaron ser varias las situaciones que expresan con algunos cursos que ofrecen para retener sus estudiantes, pero realmente a ellos “no les afecta el que terminen o no dependiendo la institución educativa si es privada o pública”. Participante fémina verbalizó: “No me afecta, pero en las áreas clínicas es difícil mantener una retención por las ausencias o por pobre dominio de destrezas”. “Si no cumplen con las horas y las normas no puedo retenerlo pues se recomienda a darse de baja del curso matriculado o a repetir el curso. No es justo pasar un estudiante sin las destrezas y objetivos del curso”.
Ítem 11 La mayoría de los participantes del estudio expresan que la retención estudiantil muchas veces se convierte “en una obligación y deja de ser un privilegio para un estudiante que realmente tenga la necesidad de ser retenido en la institución” por una situación en que amerite que se le retenga. Siendo la palabra clave de la mayoría de los participantes del estudio, “que la institución les quita la autoridad de la decisión de retener o no al estudiante” lo cual muchas veces expresaron que les exige la Institución, retener “al estudiante que realmente no tiene la capacidad o no merece quedarse a finalizar el curso por diversos incumplimientos.” La minoría establece que es un método nuevo, “que los ayuda a mantener sus estudiantes pero que necesitan urgentemente que los adiestren sobre la retención, les ofrezcan ayudas, estrategias y talleres para poder cumplir con las exigencias de muchas de las instituciones educativas.”
Ítem 12 La mayoría de los participantes del estudio aseguran que tener una buena retención de estudiantes es importante y beneficiosa para las instituciones educativas. La mayoría de estos expresan de alguna forma están categorizados en su institución “como profesores exitosos o buenos”, “les provee orgullo”, motivan a sus estudiantes y contribuyeron al éxito de estos. La minoría por otra parte establece que “tener una buena retención de estudiantes les ayuda a tener una renovación de contrato o de las dificultades que trae el curso que están ofreciendo.”
Ítem 13 Las consecuencias según contestaron la mayoría de los facultativos es que muchas “instituciones educativas los penaliza por no retener una cantidad de estudiantes en sus cursos”, mientras la minoría establece que el no retener a sus estudiantes “hace que su programa no se promueva” o “literalmente no se mercadee”, “no llegue a los números de los estudiantes necesarios en la matricula del programa” y “no ayudará a que su programa demuestre en el campo laboral que son buenos.” Entre las penalidades que mencionaron los participantes por no retener a sus estudiantes se encontraban “no renovación de sus contratos”, “no recomendaciones como facultad que pruebe retener a sus estudiantes”, “los consideraban pocos flexibles entre otras.”
Ítem 14 Los facultativos participantes en su mayoría expresan que la mejor estrategia “es la comunicación”, “conocer al estudiante”, “entrevistar al estudiante”, y “conocer sus necesidades.” También la mayoría concordaba que traer sus vivencias como profesionales de enfermería ya sea en un hospital o cualquier otro escenario que ejercieran como enfermeros a sus clases “les ayudaba a ampliar el análisis”, “a sentir que el estudiante podía entender mejor la situación o enfermedad que están discutiendo en la clase”. El traer vivencias les ayuda grandemente “a motivar el estudiante” y este pueda recordarlo en su examen y área clínica.

Discusión

Dado a la magnitud del fenómeno de la retención estudiantil en P.R muchas instituciones educativas se han visto afectadas y más con los cambios que desencadenó la Pandemia, la cual llevó a muchas instituciones adquirir nuevas modalidades de ofrecer sus cursos. Muchas instituciones dieron a conocer en los distintos medios del país que estuvieron que tomar medidas de bajada de jornada laboral, despidos de empleados y cierres departamentales, entre otros aspectos dada a la baja matrícula y retención de sus estudiantes hasta finalizar sus cursos o carrera profesional. En términos de los resultados obtenidos en este estudio la mayoría de la facultad participante pudo articular claramente lo que para ellos/as lo que significa la retención de estudiantes.

La retención de estudiantes para la mayoría de los participantes del estudio fue un tipo de estrategia, la cual utilizan de acuerdo con su grupo o estudiantes para mantenerlos hasta finalizar el curso o carrera. Esta definición concuerda con lo que se describe la literatura sobre este concepto y envuelve a las estrategias que son empleadas por la institución para poder convencer al estudiante de mantenerse en ella y lograr la culminación de sus metas profesionales. La facultad participante del estudio compartió diversas estrategias utilizadas para retener a los estudiantes en sus cursos en los cuales la gran mayoría de estos coincidió en la importancia de conocer a sus estudiantes para poder identificar sus necesidades, la observación del grupo fue otra estrategia que presentaron la mayoría de los participantes de este estudio. De igual forma la estrategia más utilizada para mantener a sus estudiantes animados en sus cursos fue la implantación de compartir sus vivencias, experiencias y situaciones que les pasaron a través de sus diversas contrataciones como enfermeros en diversos escenarios estructurados o no estructurados.

El uso del laboratorio de destrezas con mayor frecuencia les ayudaba a mantener a sus estudiantes con ánimos de continuar aprendiendo y sentirse más cercano a la meta de finalizar su carrera profesional. Dentro de este estudio como investigadora me exalto la parte del estudio en donde varios facultativos expresan que en algunos de sus trabajos la renovación de su contrato depende de su retención. Es un dato alarmante porque no siempre se cuenta con estudiantes que cumplen todas las competencias, destrezas y contenido teórico entre otros factores para alcanzar su meta de finalizar su carrera. Debemos estar conscientes que no siempre contaremos con estudiantes que puedan culminar su curso con notas favorables, pero si como facultativos debemos tener el interés y herramientas para impartir una educación de excelencia para poder graduar enfermeros con el conocimiento, destrezas y competencias requeridas por las reglamentaciones de la profesión. La facultad debe ser consciente y tener una buena planificación de las lecciones a ofrecerle a los estudiantes según los participantes del estudio como diversas estrategias o métodos para evaluar como son diversidad en los exámenes como pareo, escoge, menciona, preguntas mantener una variación y no ser muy repetitivos ya que tenemos diversidad en el aprendizaje de los estudiantes. Debemos ser estratégicos y utilizar estas diversas estrategias para poder retener de manera más efectiva a los estudiantes sin afectar la calidad de enseñanza.

Durante el estudio se pudo identificar a través de algunos facultativos participantes del estudio las exigencias institucionales según estos expresaron a través de este estudio para estos poder cumplir con la retención de sus estudiantes las cuales muchos de ellos entendían que no eran justas y afectaban la calidad de la enseñanza o el compromiso de los estudiantes con la decisión de estudiar y obtener las competencias requeridas por el currículo de estudio. Por otra parte, se estudió la carencia o necesidad que enfrentan los facultativos participantes del estudio en cuanto a los recursos a nivel educativo como talleres, facilidades, personal, entre otras para trabajar la situación de la retención en sus trabajos de una forma más eficiente. A causa de este estudio se comprende que aun la facultad necesita mayor apoyo de parte de la institución para estos poder poner en práctica las diversas estrategias que se han podido identificar como efectivas para retener los alumnos hasta finalizar su carrera de estudio profesional.

Fortalezas y limitaciones

Como en la mayoría de los trabajos de investigación existe una gran variedad, situaciones y diversidades que hacen las limitaciones del estudio que se investigó. Para este trabajo no fue la excepción cabe resaltar que en este estudio puedo concluir que dentro de sus limitaciones me conmueve a investigar más sobre el problema porque a su vez recalco que no solo la retención de los estudiantes recae en solo estrategias de retención para retener a los estudiantes hasta finalizar su curso si no esta es una línea parte del problema, pero no la solución completa al problema de retención de estudiantes. Las estrategias educativas ayudaran a la facultad a mejorar sus estrategias y organizar políticas, protocolos o políticas y combinarlas con los contenidos, pero no a lograr una permanencia del estudiante al 100% de su curso. Las estrategias educativas para retener estudiantes juegan un papel importante en la retención del estudiante, pero no son el único elemento importante al momento de permitir que un estudiante permanezca en la institución o en su programa de selección de estudios.

Entre las limitaciones se encontró la diversidad de niveles académicos que ofrecen los facultativos participantes del estudio. Actualmente enfermería se ofrece en Puerto Rico como practico, asociado, bachillerato, maestría y grado doctoral. Al tener participantes que ofrecían diversos cursos las estrategias utilizadas para retener a sus alumnos hasta finalizar eran diversas a pesar de que algunas repetitivas y de vital importancia al momento de retener los estudiantes. Otra limitación de este estudio en esa misma línea que puedo mencionar de este estudio fue el nivel académico que imparten, también no deben participar profesores que ofrecen varios niveles a la vez. Ya que no logran identificar o recrear exactamente la escena si fue una buena estrategia o no de acuerdo con el nivel de estudio ofrecido al estudiante. Para un próximo estudio me enfocaría solo en un grado especifico y no en todos los existentes. Puedo considerar como una limitación del estudio la capacidad de la facultad de generalizar la situación de la retención, el tener muestras de facultad del sector público y privado, contar con facultad que ofrece cursos en diferentes instituciones por ser facultad conferenciante o a tiempo parcial y tener facultad regular es decir a tiempo completo.

Otra limitación de este estudio lo fue si la facultad participante del estudio laboraba para el sector privado y público o publico solo o privado solamente. El laboral en el sector público o privado crea una gran diferencia en cómo se trabajan las estrategias, los esfuerzos, las metas de la institución educativa y como se manejan las situaciones de la institución, del estudiante y de la facultad. En un próximo estudio en uno de los criterios de exclusión seleccionaría facultativos de un solo sector de empleo o realizaría un estudio comparando las estrategias que utiliza un profesor del sistema privado contra el del sistema público. En una próxima ocasión realizaría una comparativa del sistema público y privado, ya que las exigencias para estos son distintas. Otra limitación identificada en este estudio es si el profesor era a tiempo completo o tiempo parcia, de igual manera si tenía dos empleos en lugares diversos relacionados a la educación. Como limitación del estudio es que los criterios de exclusión fueron muy abiertos, en una próxima ocasión los realizaría más cerrado para analizar mejor el problema y el fenómeno de la retención de un área específica ya que fue abarcador los ofrecimientos de la facultad de enfermería y me hubiera gustado más específico o limitado. Entiendo que esos detalles deben ser tomados en consideración en el momento de hacer algún otro estudio que tenga que ver con estrategias para retener estudiantes. Ya que como investigadora me mantuve abierta en la selección de participantes debieron ser más limitados los requisitos para participar de este estudio de investigación. En conclusión, limitar los requisitos de participación, me podía ayudar a analizar, estudiar, comparar y desarrollar mejor mi estudio de investigación para así lograr contribuir de forma más efectiva, exacta y redundante en cuanto a estrategias de retener estudiantes sin afectar la calidad de enseñanza en el área de enfermería en un nivel de estudio específico.


Conclusión

Los hallazgos recopilados en este estudio reflejan que la facultad de enfermería está en disposición de retener a sus estudiantes, utilizan diversas estrategias y creen fielmente en conocer a sus estudiantes antes que comenzar a trabajar alguna estrategia para lograr la retención. El conocer a su estudiante para determinar sus fortalezas y debilidades es una de las estrategias de retención más utilizadas por los participantes del estudio. La estrategia más utilizada por los participantes del estudio fue el conocer el estudiante para trabajar sus necesidades. Esto a los participantes del estudio los ha ayudado para lograr la retención en sus cursos ha sido de gran ayuda para estos según verbalizaron por medio de la entrevista realizada para conocer más sobre cuál es la mejor estrategia para la retención estudiantil de los programas de enfermería. Estos participantes le dan mucho refuerzo positivo utilizando las vivencias de su área profesional como enfermeros o enfermeras según dieron a conocer. Esas vivencias o situaciones clínicas que experimentaron en el día a día en sus pasados escenarios de trabajo ayudan grandemente al estudiante según verbalizaron ya que les motiva, les amplia el conocimiento, trabajan una situación y pueden a través de estas aplicar el contenido para hacer un aprendizaje completo y no pasajero.

Las escuelas requieren mayor conexión con los alumnos para motivarlos y cautivarlos al aprendizaje, ya que ellos son nativos digitales, es decir que nacen ya inmersos en la era de la digitalización. La actualización docente en tecnologías de comunicación e información es una tarea de doble acción que debería ir coordinada por directivos de la escuela, además de ser buscada por los propios profesores como parte de la actualización de sus conocimientos. La introducción de actividades lúdicas, prácticas demostrativas entre otras, pueden hacer la diferencia entre el alumno antes de decidir darse de baja de la carrera de enfermería.

Es importante que estos estudiantes que se le apliquen estas estrategias de retención y logren terminar satisfactoriamente su carrera profesional estarán revalidando para ejercer su carrera profesional como enfermeros. Estas situaciones de casos clínicos reales o hipotéticos que les comparten a sus estudiantes es muy buena estrategia de retención según verbalizaron ya que los ayudara a completar el reto de revalidar satisfactoriamente. También se encontró a través de este estudio que una parte de los facultativos participantes de este estudio de investigación concuerdan que la retención es parte esencial de las mejoras de la institución, pero su renovación de contrato, carga asignada de cursos que pudieran ofrecer en próximas ocasiones podría verse afectada si no retienen el porciento establecido en sus cursos en la institución educativa en la cual laboran.

La calidad de enseñanza no debe verse afecta por ninguna situación de retener estudiantes se entiende que cada facultativo debe ejercer su rol y mantener su compromiso de impactar en conocimiento sustancial y completo a cada uno de sus alumnos matriculados en su curso. Los profesionales de enfermería serán los que estarán a cargo de la salud del pueblo, país y el mundo. En conclusión, a través de este capítulo de este estudio de investigación podemos afirmar que el facultativo a pesar de conocer el término de retención y tener un buen porciento de retención en sus cursos, necesita mayor conocimiento para manejar estrategias y situaciones de los estudiantes de mayor complicación en la sala de clases. En este estudio según los hallazgos la facultad demostró que necesita aprender a manejar estrategias para los estudiantes que se afectan la mayor parte del tiempo con situaciones que no les permiten seguir asistiendo a tiempo completo a sus cursos o finalizar con el contenido presencial, demostrar la responsabilidad y competencias requeridas en un ambiente laboral o el cumplimiento total de los objetivos.

De acuerdo con estos resultados validamos la necesidad que tiene el facultativo de enfermería sobre talleres educativos en aplicar estrategias, evaluar las necesidades que enfrentan con los estudiantes al igual conocer que existen instituciones que le exigen retener estudiantes sin tener criterios suficientes para permanecer a finalizar el curso.

Esta investigación ayudará a los facultativos, administrativos y conferenciantes que trabajan día a día para mejorar la retención en sus instituciones educativos. Se puede concluir finalmente que la retención no recae sobre el facultativo en su totalidad si no hay otros factores que recaen en el estudiante, el plantel, la tecnología y el entorno que afectan a la permanecía del estudiante hasta finalizar el curso.


Referencias

Avilés, G. & Bascuñán, E. (2015). Estrategias para la retención estudiantil en la educación media de Chile. EDUCERE-Investigación Arbitrada,19(15), 737-751.

Disdier, O. & Jara, G. (2017). Anuario Estadístico del Sistema Educativo Instituto de Estadísticas de Puerto Rico Año Académico 2014-2015. https://estadisticas.pr/files/Publicaciones/Anuario_Estadistico_Educativo_2014- 2015.pdf

OMS, & ICN. (2020). Situación de la enfermería en el Mundo 2020. Salud Publica de México, 24(6), 683–690. https://www.who.int/publications/i/item/9789240003279%0Ahttps://apps.who.int/ir is/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf

Munizaga, F., Cifuentes, M., & Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61).

Núñez, A. (2020) Deserción y estrategias de retención: un análisis desde la universidad particular. Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 79-87. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.306

Velázquez, Y. & González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior, 46(184), 117- 138.

Haverila, M., Haverila, K., & McLaughlin, C. (2020). Variables Affecting the Retention Intentions of Students in Higher Education Institutions: A Comparison Between. Journals of International Students, 10(2). https://doi.org/10.32674/jis.v10i2.1849