Número completo

Créditos Vol. 2 Num. 1

Introducción: En este trabajo se evalúa un programa de prevención de drogodependencias y adicciones. El programa evaluado se denomina “Entre Todos” (Asociación Proyecto Hombre, 2000), y se aplicó en 2017 a una muestra de 135 estudiantes de Educación Primaria, de 5º y 6º curso, de todos los centros educativos del municipio de Torrox (Málaga). Método: El diseño de esta investigación evaluativa fue mixto, combinando una metodología cualitativa, a través de entrevistas y observación, con otra cuantitativa, a través de cuestionarios. Además de la muestra de estudiantes, participaron en la evaluación 5 docentes, que colaboraron en el desarrollo el programa. El objetivo de la investigación era evaluar la calidad del programa y determinar posibles áreas de mejora para futuras aplicaciones. Los datos cuantitativos se analizaron de manera descriptiva (frecuencias y porcentajes). Sobre los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido. Resultados: Los resultados permitieron valorar el diseño, la implementación y los recursos del programa, con el fin de identificar las estrategias que permiten satisfacer más adecuadamente las necesidades detectadas y que mejor se adaptan a los destinatarios del programa. Discusión: Además de haber sido posible la evaluación del programa, destacando algunas posibles mejoras en el mismo, se concluye con la importancia de aplicar y evaluar este tipo de proyectos. El hecho de trabajar con las familias y la atención al desarrollo integral de la persona es crucial en los programa de prevención en la adolescencia.

El significado de Educación Inclusiva a lo largo de la historia de la educación en nuestro país, ha ido tomando diferentes significados y múltiples formas. Nos encontramos en continuo proceso de cambio y para ello se hace necesario formar a docentes con nuevas competencias, capaces de afrontar lo que verdaderamente significa la palabra inclusión. La finalidad de la presente revisión es hacer un recorrido por la Educación Inclusiva y proponer nuevas prácticas pedagógicas que proporcionen experiencias vivenciales y enriquecedoras. También se estudiará el concepto de Literatura Infantil, desde la dificultad que presenta éste como tal hasta la importancia del cuento como recurso para atender la diversidad del aula. Por último, se plantea una “propuesta de inclusión” que combine ambos aspectos, la importancia de la inclusión educativa y la posibilidad de mejorar esa situación a través de la literatura infantil. La metodología se basó en analizar el contenido de cuentos que hablan sobre personajes con diversidad funcional y, una vez determinada la temática y las “discapacidades” que trataban éstos, se seleccionaron aquellos cuyo texto hablara de diversidades funcionales que se asociaran a una efeméride trabajada en el colegio. Esta propuesta se centra en poner de manifiesto los conocimientos y los descubrimientos realizados sobre la inclusión en los últimos años y el valor intrínseco de la literatura en el aula. Se concluye con la idea de una propuesta didáctica que nos permita comprobar y estudiar en detalle si las obras propuestas son adecuadas para tratar la inclusión en el aula.

El presente artículo aborda el análisis de los teóricos de Frankfurtrt, especialmente Adorno, Marcuse, Walter Benjamin y Horkheimer, y su actualidad en relación a la educación. La motivación ante un mundo en que ascienden valores de extrema derecha y fundamentalismos religiosos, este escenario motiva a cuestionar cuál es el papel que la educación realiza para combatir extremismos e intolerancias. Ámbito de pertinencia. Este artículo está directamente relacionado con la filosofía de la educación. Justificación y relevancia. Se justifica este tema por tratar de aspectos teleológicos de la función de la educación. En el sentido de problematizar el carácter teleológico de la educación a partir de conceptos filosóficos que buscan la autonomía del sujeto en lugar de sólo adecuarlo a lo que está puesto. Como metodología recurre a los estudios bibliográficos y reflexiones críticas sobre la educación y su carácter político en la construcción de una conciencia social emancipada de valores que legitiman opresión. Resultado y discusión. Se realizó un estudio sobre teoría crítica de Adorno, Horkheimer, Benjamin, Habermas y Marcuse como aportes para la construcción de una educación que además de buscar la inclusión, busque también ser un instrumento político de combate a los valores de prejuicios, que hoy son reavivados con el ascenso de fundamentalismos religiosos, xenofobia y ascensión de la extrema derecha. Conclusión. Se concluye que la escuela tiene una finalidad política de educar para un mundo de solidaridad y respeto por las diferencias.

El estudio descrito en este artículo forma parte del trabajo de investigación doctoral "Modelo para desarrollar la destreza de aprender de la información de retorno y la mejora en el rendimiento de los estudiantes en la educación superior en Guatemala”, llevado a cabo en una universidad privada de Guatemala.   Diversos estudios, como Hattie y Timperley (2007) que resaltan que la retroalimentación efectiva es el factor más poderoso para lograr el aprendizaje, motivan el presente estudio, cuyo propósito es analizar el efecto en el aprendizaje de los profesores al aplicar el Modelo Hope, propuesto por la autora como parte de su investigación doctoral. Este modelo se centra en la reducción de la discrepancia existente en una tarea desde su comprensión, su ejecución y el rendimiento obtenido, contra los objetivos de aprendizaje y competencias a alcanzar, por medio de la retroalimentación que el profesor proporciona al estudiante de forma planificada e intencional.  Se aplicó el Modelo Hope en un curso en modalidad virtual con un grupo de profesores universitarios voluntarios. Al terminar el mismo, fueron encuestados para evaluar su experiencia con el Modelo Hope. Se analizó la correlación entre las diferentes variables. El mayor índice de correlación se da entre la destreza de aprendizaje de la información de retorno y la percepción del aprendizaje.  Se evidencia un fortalecimiento de la destreza de aprender de la información de retorno, la cual tiene relación con la percepción de su aprendizaje.

Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad española es la corrupción; de ahí la necesidad de crear instrumentos que evalúen el grado de desarrollo moral de los sujetos. Los cuestionarios que incluyen dilemas morales se utilizan en investigaciones sobre el tema en diversas disciplinas de las ciencias sociales. El objetivo es medir el desarrollo moral o juicio sobre problemas morales para predecir una eventual conducta en una situación futura. Muchos de los fenómenos negativos que afectan a nuestro modelo social están en conexión con decisiones y dilemas morales a los que han de enfrentarse las personas. Uno de los mayores problemas de nuestro país tiene que ver con el fenómeno de la corrupción  política, ya que es en el marco político donde las decisiones y dilemas morales cobran una importancia trascendental, repercutiendo en el bienestar de todos los ciudadanos. Los estudios de Lawrence Kohlberg siguen sirviendo como marco teórico para el diseño  de instrumentos que evalúan el desarrollo moral. Entre estos instrumentos, el Defining Issues Test (DIT) de James Rest es uno de los más utilizados, validados y adaptados a las circunstancias que las investigaciones requieran. El presente artículo describe los antecedentes y el contenido de un cuestionario diseñado a partir del DIT para la investigación sobre el desarrollo moral de los estudiantes del Grado de Derecho en España en relación con el fenómeno de la corrupción política, y ofrece orientaciones sobre la elaboración de este tipo de adaptaciones.

En la sociedad en que vivimos los avances tecnológicos y la necesidad de estar en constante comunicación con la información es inevitable. Las aplicaciones móviles como apoyo a la educación es son una herramienta importante; El siguiente proyecto presenta el desarrollo e implementación de una “Aplicación móvil para fortalecer el aprendizaje de base de datos orientada a estudiantes de grado once del Gimnasio Campestre San Rafael”. Esta estrategia didáctica pretende diseñar un escenario de aprendizaje con el cual se puedan reforzar temas vistos en la clase e interactuar con los estudiantes desde el dispositivo móvil, realizar consultas académicas por medio de sitios web, documentos específicos y video tutoriales e interactuar con el docente sin importar el lugar ni el tiempo de acceso. El estudio se realizó mediante un enfoque de tipo cuantitativo, basado en datos pre test y post test, Tendrá un alcance tipo experimental; definido en dos contextos un grupo experimental y grupo control,  el estudio es de tipo correlacional  ya que nos permitirá analizar el grado de relación existente entre las variables dependientes y las variables independientes.