¡Bienvenid@ a la revista MLS Communication Journal! Esta publicación científica tiene como objetivo generar un espacio de discusión y debate a partir de un acervo de artículos derivados de proyectos e investigaciones que abordan el ámbito de la comunicación, desde diferentes perspectivas y enfoques, como su principal objeto de estudio.

Te animamos a presentar tus trabajos sobre los diferentes ámbitos disciplinarios de la comunicación y sus respectivos territorios de confluencia y mixtura: el periodismo, la publicidad, la comunicación audiovisual, la comunicación interactiva o la comunicación en las organizaciones, entre otros. Especialmente, la revista se centra en la publicación de trabajos académicos y científicos que identifiquen, describan y divulguen hallazgos inéditos y de interés en estos campos desde la revisión teórica, la innovación metodológica, la experimentación y la apuesta por la innovación. 

La administración gubernamental mexicana 2018-2024 ha implementado una estrategia de comunicación que involucra las infografías como soporte visual -analógico y digital- para la difusión y prevención por y para los pueblos indígenas de México, reconociéndose las ventajas de este elemento comunicativo. El objetivo del estudio es caracterizar las infografías en lenguas indígenas para transmitir mensajes como parte de la Comunicación Social de dependencias gubernamentales e instituciones educativas mexicanas. Para ello, se utilizó un diseño de investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, longitudinal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 82 infografías publicadas por el Gobierno de México, gobiernos estatales y algunas instituciones educativas en redes sociales y sitios web oficiales.  Se analizaron las infografías de los últimos dos años de la actual administración. Se implementó un análisis de contenido y se construyó una guía de observación digital, conformada por 20 ítems, para la recuperación de la información y se utilizó como instrumento de investigación. Se observó que se han publicado infografías en las 68 lenguas indígenas que se hablan en México. En promedio, una infografía está traducida a por lo menos cinco lenguas indígenas, y 45% fueron traducidas a las lenguas originarias de sus respectivas regiones. Además, el 55% de las infografías se centraron en el SARS-CoV-2, convirtiéndolo en el tema más recurrente. Las conclusiones apuntan a que el gobierno y las organizaciones educativas deben continuar utilizando las diversas lenguas indígenas para informar a los habitantes que aún las practican, especialmente en formatos tan accesibles para la población como las ayudas visuales como las infografías

La alfabetización mediática e informacional, se ha constituido en uno de los retos más urgentes de la sociedad contemporánea. Por ello, este artículo permite explorar las condiciones de acceso a tecnologías y la alfabetización mediática en adultos mayores de 65 años en adelante en Ecuador y Bolivia. De la misma manera, nos conduce a establecer cómo influyen estos aspectos en las condiciones de vida de los miembros de este grupo generacional. El presente artículo se desarrolló que el marco del proyecto de investigación “Competencia mediática e informacional: un enfoque en los adultos mayores de la Comunidad Andina” de autoría de Eduardo Loaiza Lima, doctorando del Doctorado Interuniversitario de Comunicación, el cual es dirigido por los doctores Ángel Hernando y Antonio García. En este contexto, hemos utilizado una metodología cuantitativa y aplicamos encuestas de manera asistida en ciudades como La Paz (Bolivia), Quito, Machala y Loja en Ecuador, a los adultos mayores de 65 años en adelante, los mismos que pertenecen a los programas de atención social y también se abordó a personas jubiladas, principalmente del sector educativo. Entre los hallazgos más relevantes se pudo determinar que el número de personas adultas que accede a tecnologías ha aumentado en los últimos años y, por consiguiente, estas han mejorado sus condiciones de vida, considerando que la alfabetización mediática e informacional es determinante para acceder a la información de calidad.