Las bases del crecimiento económico de Perú


Resumen

Se estudian las bases del crecimiento económico de Perú. Perú es una economía que ha experimentado un crecimiento considerable y se desea saber si éste es sustentable o no. La investigación se auxilia de la estimación de la Productividad Total de los Factores (PTF) para América Latina a la luz del contexto internacional y con el propósito de obtener, para Perú, la PTF y sus componentes de forma desagregada. Para ello, se emplea una metodología no paramétrica que permite obtener el Índice de Malmquist y que hace posible descomponer la productividad multifactorial tanto en eficiencia técnica como en cambio tecnológico puro. La estimación de la productividad multifactorial se realiza sobre la base de la economía peruana y de 50 economías más a nivel mundial para el periodo de 1993 a 2003. Los resultados que se obtienen son consistentes con la evidencia empírica para ese periodo que sugiere que los países latinoamericanos experimentaron un estancamiento en su productividad multifactorial y por ello no han podido, hasta el momento, experimentar un crecimiento extraordinario respecto del promedio de la región, sin embargo, para Perú, se aprecia un incremento del componente de eficiencia con que opera esta economía que sugiere que la pieza clave del crecimiento de largo plazo se encuentra en la productividad de esta economía y el marco institucional que envuelve a la tecnología y al proceso de innovación, componentes que le puede ofrecer un crecimiento sustentable y de largo plazo.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Reyes Mondragón, C., Rivera Quintanilla, J., & Herrera Báez, G. (2019). Las bases del crecimiento económico de Perú. roject esign and anagement, 1(1). ecuperado a partir de https://www.mlsjournals.com/Project-Design-Management/article/view/159


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Armando Reyes Mondragón, UNINI, México (Estudiante de Doctorado en Proyectos)

- Licenciado en Administración de Empresas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad del Páis Vasco). - Master en Dirección Estratégica (Funiber, España). - Estudiante del Doctorado en Proyectos (UNINI, México).

Jaime Ernesto Rivera Quintanilla, UNINI, México (Estudiante de Doctorado en Proyectos)

Estudiante de Doctorado en Proyectos (UNINI, México)

Gerardo Herrera Báez, UNINI, México (Estudiante de Doctorado en Proyectos)

Estudiante de Doctorado en Proyectos (UNINI, México)