La otredad, resolución de conflictos y mediación social: herramientas reflexivas ante la diversidad de pensamiento político en líderes estudiantiles universitarios


Resumen

La investigación sobre otredad, resolución de conflictos y mediación social, surgió ante el agravante de discusiones, que la mayoría de las veces culminaron en violencia física y verbal, entre los estudiantes con vida política activa en las universidades venezolanas. Ésta se desarrolló en el contexto educativo universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Venezuela; por lo que, el objetivo general consistió en analizar las relaciones interpersonales de los educandos que desarrollan un quehacer político en la FAD-LUZ. El marco metodológico se estructuró con un enfoque cuantitativo, desde una tipología causal, con un diseño no experimental transeccional. La muestra se tomó de la población que integra el Centro de Estudiante de la FAD-LUZ. Los principales hallazgos dieron a conocer que la negación del otro ante la diversidad de pensamiento en la dimensión política genera relaciones de conflictos manifiestos. Se concluye que la resolución de conflicto con base en la otredad genera el respeto mutuo entre líderes políticos universitarios, construyendo redes de conversaciones hacia el otro, la otra como un legítimo en convivencia con diversidad de pensamientos, resolviendo las diferencias desde el mutuo respeto.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Labrador Fernández, J., Ojeda de López, J., & Argota, G. (2019). La otredad, resolución de conflictos y mediación social: herramientas reflexivas ante la diversidad de pensamiento político en líderes estudiantiles universitarios. LS sychology esearch, 2(2). https://doi.org/10.33000/mlspr.v2i2.276


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Biografía del autor/a

Jinette Gabriela Labrador Fernández, Autora

Jinette Gabriela Labrador Fernández, nació el 23 de mayo de 1970; Licenciada en Educación, Mención: Ciencias Pedagógica, Área: Orientación, Mg. Sc. En Orientación egresada de la Universidad del Zulia, experta en Resolución de Conflicto y Mediación Social realizada por la FUNIBER; actualmente, estudia Psicología en la Universidad Yacambú, Estado Lara y pronto a terminar el proceso administrativo para doctorarse en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Casada con Gabriel Argota Caicedo y madre de la niña Ana Paula Arcia Labrador. El trabajo como orientadora se ha inclinado a la investigación de la Otredad y la resolución de conflictos sociales, la orientación vocacional y la profundización en la teoría biológica-cultural propuesta por el Dr. Humberto Maturana y las conversaciones colaborativas de Ximena Dávila. Así como la atención individual y grupal en las áreas de orientación: personal, académica, laboral, familiar, organizacional y recreativa. Autora del capítulo "Una Experiencia Pedagógica en torno a Humberto Maturana y la Cultura de Paz" del libro "Por una cultura de paz" (2004), entre otros.


Citas

Estrada, A. (30 de octubre de 2015). Estudiante muerto en LUZ fue empujado contra cartelera de vidrio. PANORAMA. Retrieved from https://www.panorama.com.ve/sucesos/Estudiante-muerto-en-LUZ-fue-empujado-contra-cartelera-de-vidrio-20151030-0053.html

Fundación Universitaria Iberoamericana. (2016). Técnicas y mediación en resolución de conflictos. Retrieved from http://panal.funiber.org/alumno/.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (4ª. Ed.). México: Mc Graw- Hill.

Hernández Ramos, C. (2014). Modelos Aplicables en Mediación Intercultural Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (17), 67-80. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/3221.

Maturana, H. y Dávila, X. (2015). El árbol del vivir. Santiago de Chile: MVP.

Maturana, H y Varela, F. (2004). El Árbol del Conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano (1ª ed.). Buenos Aires: LUMEN.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. España: OCEANO.

Maturana, H. (2002). El sentido de lo humano. España: OCEANO.

Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: OCEANO.

Maturana, H. y Nisis, S. (2002). Formación humana y capacitación. España: OCEANO.

Maturana, H. y Nisis, S. (2002). Transformación en la convivencia. España: OCEANO.

Rivas, I. (2015). El Modelo Transformador de Bush y Folger. Recuperado de http://zonaeducacion.worpress.com/2015/05/20/el-modelo-transformativo.