Efectos de un programa de relajación creativa sobre los niveles de creatividad motriz en educación infantil


Resumen

A pesar de la importancia del desarrollo de la motricidad en el campo de Educación Infantil, todavía son escasas las investigaciones que centran su objeto de estudio en identificar los efectos que dan lugar a una mejora de la creatividad motriz en el alumnado de estas edades. Partiendo de esta premisa, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de comprobar los efectos que tiene la relajación creativa sobre los niveles de creatividad motriz, referidos a fluidez, originalidad e imaginación, de un grupo de alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto a los niños y niñas del último curso, de entre 5-6 años de edad. Para ello, se ha aplicado un programa de relajación creativa, a un grupo de 25 sujetos, con una duración de 10 semanas, realizándose sesiones diarias con una duración de entre 10-15 minutos, después de la hora de descanso, u hora del patio. Como instrumento de recogida de datos, se ha utilizado el Test Pensando Creativamente en Acción y Movimiento de Torrance en 1980, que se encuentra validado. Se establecen dos grupos, un grupo control y otro grupo experimental, que recibe el programa de intervención, formados ambos por 50 alumnos y alumnas. Los resultados encontrados en este estudio, demuestran como el programa de relajación creativa favorece el incremento de los niveles de creatividad motriz, referidos a fluidez motriz, originalidad motriz e imaginación motriz del grupo experimental, en el alumnado del último curso de Educación Infantil. 


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Arazola Ruano, C. (2017). Efectos de un programa de relajación creativa sobre los niveles de creatividad motriz en educación infantil. LS ducational esearch (MLSER), 1(1). https://doi.org/10.29314/mlser.v1i1.18


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Almedia, L., Prieto, M.D, Ferrando, M., Oliviera, E. y Ferrándiz, C. (2009). Torrance test of creative thinking: the questions of its construct validity. Thinking skills and creativity, 3.

Álvarez, M., Aragunde, J.L., García, J., Graña, I., Fernández, D., Maesto, J., Trigo, A. (2001). Motricidad creativa: Una forma de investigar. Universidad de La Coruña: Servicio de publicaciones.

Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M. y Prieto, M.D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista electrónica universitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Charaf, M. (2012). Relajación Creativa: técnicas y experiencias. Santiago de Compostela: Meubook, S.L.

Cuevas Romero, S. (2013). Creativity in education, its development from a pedagogical perspective. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 221-228.

De la Torre, S. (2006). Evaluar la creatividad. Un reto imaginativo. Universidad de Barcelona: Barcelona.

Del Prado Díez, D. (2006). ABC de la relajación creativa. Santiago de Compostela: Meubook. S.L.

Del Prado, D. y Charaf, M. (2000). Relajación creativa. Barcelona: Inde.

Escobar Vanegas, M.P., Hernández Mejía, Y., Mejía, L.M. y Rincón Grajales, D.M. (2001). Educación de la discapacidad creativa en niños de edad preescolar. (Tesina). Universidad de Antioquia: Medellín.

Franco, C. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Revista electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 29-50.

Franco, C. y Justo, E. (2008). Influencia de un programa de intervención motriz sobre la creatividad motriz en niños de Educación Infantil. Bordón, 60(2), 107-121.

Franco, C. y Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de Educación Infantil. Revista iberoamericana de Educación, 49(3), 2-11.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Holguin, O. y Sherrill, C. (1989). Use of a motor creativity test with Young learning boys. Perceptual and motor skills, 69, 1315-1318.

Jiménez Díaz, J, y Araya Vargas, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias de Ejercicio y la Salud, 7(1), 11-22.

López Martínez, O. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Murcia, Murcia.

López Tejeda, A. (2005). La creatividad en las actividades motrices. Educación física y Deportes,3, 20-28.

Marín Jurado, L. (2003). La expresión corporal, como una necesidad del niño preescolar. (Trabajo fin de Grado). Universidad de La Sabana, Chia.

Mayo Cerino, M.I. (2008). La creatividad de los juegos y juguetes en preescolar. (Tesina para obtener el título de licenciada en Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad del Carmen, Campeche.

Monfort Pañego, M. y Iglesias García, N. (2015). La creatividad en la expresión corporal. Un estudio de casos en educación secundaria. Educación Física y Deportes, 4, 28-35.doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/4).122.03.

Oliviera, E., Almeida, A., Ferrandiz, C., Ferrando, M, Sainz, M. y Prieto, M.D. (2009). Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21(4), 562-567.

Olivares Chavarro, I.E. (2014). Mejora de la creatividad motriz mediante un programa de imaginación y relajación creativa en alumnos de Educación Infantil. (Trabajo Fin de Máster). Universidad Internacional de La Rioja, La Rioja.

Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Pantoja, A. (2015). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.

Pérez Fernández, J.I. (2000). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y en otras variables del desarrollo infantil. (Tesis doctoral inédita). Universidad del País Vasco, País Vasco.

Rendón, M.A., Ochoa, F., Holguín, A., Franco, A.O., Gómez, M.B. y Osorio, D.C. (2001). Juego, expresión y creación en los inicios de la escolarización. Proyecto para la educación de la discapacidad creativa en niños de edad preescolar. Centro de Investigaciones educativas y pedagógicas. Universidad de San Buenaventura.

Ruiz Gutiérrez, S. (2010). Práctica educativa y creatividad en Educación Infantil. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Málaga, Málaga.

Salinas López, J.C., Espada, M. y García Coll, V. (2015). Una propuesta en educación física para el desarrollo de la creatividad motriz en alumnos de tercero de primaria. Revista internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el juego y el Deporte, 8, 47-68.

Sánchez Martínez, F.V. (2014). Creatividad y desarrollo. Diseño y Tecnología para el Desarrollo, 1, 79-87.

Solé, A. La creatividad. Un poder humano. (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de San Martín, San Martín.

Torrance, E.P. (1990). The Torrance Test of Creative Thinking: Norms techinical manual figural forms AyB. Bensenville. IL:Scholastic Testing Service.

Trigo, E. (2001). Cuerpo y creatividad. Didáctica de la Educación física, 3.

Zachopoulou, E., Makri, A. y Pollatou, E. (2009). Evaluation of chlindren´s creativity: psychometric properties of Torrance´s “Thinking Creatively in Action and Movement” test. Early Child Development and Care, 179, 317-328.