Inteligencias múltiples y dificultades de aprendizaje


Resumen

Cada vez más, encontramos que tanto colegios como institutos tratan de incluir metodologías más innovadoras y activas, como es trabajar de forma cooperativa, colaborativa, es decir, formando grupos de trabajo heterogéneos que ayuden al alumnado a trabajar de forma conjunta, equilibrada y así favorecer su aprendizaje. Por este motivo, en este programa de orientación e intervención psicopedagógica nos vamos a centrar en utilizar este tipo de metodología cooperativa junto con las Inteligencias Múltiples y así contribuir en el aprendizaje de los alumnos de forma más activa y constructivista. A través de los tres ámbitos de los que está compuesta la orientación educativa, Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Orientación Académica y Profesional, vamos a estimular las diferentes inteligencias de nuestros alumnos además de hacer ver que cualquier dificultad no tiene por qué ser un impedimento para seguir avanzando, sino todo lo contrario, tratamos de trabajar de manera inclusiva dentro del aula, ya que todos los objetivos que se proponen en este programa de intervención pueden ser conseguidos por todos los alumnos sin presentarle ninguna barrera que se lo impida.


 


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

González Castellano, N. (2017). Inteligencias múltiples y dificultades de aprendizaje. LS ducational esearch (MLSER), 1(1). https://doi.org/10.29314/mlser.v1i1.26


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Aguilar Calvo, M. (2011). Las dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención. Madrid: Editorial CEP.

Andrade, P. (2009). Dificultades en el aprendizaje (Inteligencias Múltiples). Recuperado de http://inteligenciasmultiplespnl.blogspot.com.es/2009/06/dificultades-en-el-aprendizaje.html.

Antunes, C. (2001). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son. Cómo se manifiestan. Cómo funcionan. Madrid: Narcea.

De la Cruz García, P., y García Tíscar, E. (2017). Formar al profesorado para conseguir centros educativos inclusivos: creando redes. En A. Rodríguez-Martín (Comp.), Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades, 349-356. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Colombia: Fondo de la Cultura Económica LTDA.

Gardner, H., Komhaber, M., y Krechevsky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia. En H.Gardner (Coord). Intetigencias múltiples: lit teoría en lal'ráctica, 243-259. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gomis Selva, N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres (tesis doctoral inédita). Universidad de Alicante.

González Muñoz, D. (2014). Inteligencias múltiples y dificultades de aprendizaje. Padres y Maestros, (357), 10-14. doi: http://dx.doi.org/10.14422/pym.v0i357.3291.

Huelmo García, J., y Fernández Hawrylak, M. (2017). Competencias profesionales del docente en la comunidad de Castilla y León para dar cumplimiento al principio de inclusión. En A. Rodríguez-Martín (Comp.). Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades, 249-256. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la dirección general de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Sevilla.

LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA, Nº 252, 26 de diciembre de 2007).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE, Nº 295, 10 de diciembre de 2013).

Llanos Días, S. (2006). Dificultades de aprendizaje. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP). Recuperado de http://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf.

Matamoros, A. M. A. (1999). Inteligencias múltiples: Una aproximación a la teoría de Howard Gardner. Horizontes Pedagógicos, 1(1), 19-27.

Molejón Asenjo, L., y Fernández-Viciana, A. (2017). Todos somos diversos y todos somos capaces: las inteligencias múltiples y su influencia en la autoeficacia. En A. Rodríguez-Martín (Comp.). Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades, 611-618. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Monedero, C. (1989). Dificultades de Aprendizaje Escolar: Una Perspectiva Neuropsicológica. Madrid: Pirámide.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE, Nº25, 29 de enero de 2015).

Pérez Solis, M. (2002). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Paraninfo.

Salmerón Vílchez, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Educación, XX1 (5), 97-121.

Ugalde, K. (s.f.). El aprendizaje y las Inteligencias Múltiples. Contigo Salud vivir mejor. Recuperado de: http://www.contigosalud.com/el-aprendizaje-y-las-inteligencias-multiples.

Varela, C., y Cruz, I. (2006). El Proyecto Spectrum: aplicación y actividades de aprendizaje de ciencias en el primer ciclo de la Educación Primaria. Revista de Educación, (339), 947-958.