MLS – PEDAGOGY, CULTURE AND INNOVATION (MLSPCI)http://mlsjournals.com/ |
(2024) MLS-Pedagogy, Culture and Innovation1(1), 7-29.
IMPACTO DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA QUE CONTRIBUYA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. UNA EXPERIENCIA DEL COLEGIO INTEGRADO DE FONTIBÓN
Jorge Eliseo Rojas Quevedo
Universidad Internacional Iberoamericana (México)
jorge.rojas@doctorado.unini.edu.mx · https://orcid.org/0009-0001-2506-1008
María de los Ángeles Barahona Madero
Universidad Internacional Iberoamericana (México)
maria.barahona@unini.edu.mx · https://orcid.org/0000-0003-2934-5099
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo “Reconocer el impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa de los estudiantes del Colegio Integrado Fontibón”. Se desarrolló desde la perspectiva epistémica humanista-interpretativa, fundamentado en el método etnográfico en su variante educativa; el tipo de investigación fue descriptiva, de campo y documental, con un diseño metodológico secuencial flexible, cíclico y reflexivo, empleando técnicas e instrumentos propios de este enfoque, aplicados a seis (06) informantes claves integrantes a fin de tener un conocimiento a profundidad de la realidad estudiada; asimismo, el análisis de la información se efectuó a partir de dos niveles (textual y de contenido), aplicando tres momentos de triangulación (técnica, inter-método y teórica) para darle validez y rigurosidad científica al estudio. Entre los resultados obtenidos se logró efectuar una construcción teórica sobre la categoría axial “Impacto Social”, destacando que esta permite examinar los cambios y transformaciones derivados de la implementación de estos proyectos promoviendo el bienestar de la comunidad o individuo, a partir de un abordaje integral; de este proceso emergieron tres categorías: evaluación, eficiencia y alcance de los mismos. Finalmente se concluye que estos fortalecen la calidad educativa y la formación integral en los estudiantes de este establecimiento educativo.
Palabras clave: impacto social, calidad educativa, proyectos transversales, educación, institución educativa
IMPACT OF TRANSVERSAL PROJECTS TO STRENGTHEN EDUCATIONAL QUALITY THAT CONTRIBUTE TO THE COMPREHENSIVE TRAINING OF STUDENTS. AN EXPERIENCE OF THE FONTIBÓN INTEGRATED SCHOOL
Abstract: This study had the objective of “Recognizing the impact of transversal projects in strengthening the educational quality of the students of the Fontibón Integrated School”. It was developed from the humanist-interpretive epistemic perspective, based on the ethnographic method in its educational variant; the type of research was descriptive, field and documentary, with a flexible, cyclical and reflective sequential methodological desing, using techniques and instruments typical of this approach, applied to six (06) key informants in order to have an in-depth knowledge of the reality studied; likewise, the analysis of the information was carried out from two levels (textual and content), applying three moments of triangulation (technical, inter-method and theoretical) to give validity and scientific rigor to the study. Among the r3esults obtained, it was possible to carry out a theoretical construction on the axial category “Social Impact”, highlighting that this allows examining the changes and transformations derived from the implementation of transformations derived from the implementation of these projects, promoting the well-being of the community or individual, from a comprehensive approach, three categories emerged from this process: evaluation, efficiency and scope. Finally, it is concluded that these strengthen the educational quality and comprehensive training of the students of this educational establishment.
Keywords: social impact, educational quality, transversal projects, education, educational institution
Introducción
La sociedad actual se caracteriza por los continuos cambios producto de los avances económicos, sociales, políticos, educativos, culturales, tecnológicos, entre otros; que a través del tiempo han permitido dar respuesta a las necesidades que presentan los contextos sociales, generando transformaciones que permiten alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar a la población. Uno de los ámbitos que mayor impacto tiene en estos procesos es la educación, la cual se presenta tanto de manera “no formal” a través de la familia y la sociedad en general, como “formal” por medio de las instituciones educativas en todos sus niveles.
Al respecto, (Tocora y García, 2018), destacan que la educación es de gran importancia, por cuanto prepara el ser humano para la vida en sociedad, requiriendo de aprendizajes muy diversos, de conocimientos, destrezas, normas y valores, que lo caracterizan como integrante de una comunidad cultural, pueblo o nación; está presente en todas las etapas de su vida a través de “un proceso de socialización de carácter permanente, dinámico y contradictorio, en el que intervienen múltiples actores denominados agentes y agencias” (p. 1).
De esta forma, la educación constituye uno de los procesos que ha desarrollado el ser humano a través del tiempo, con el fin de transmitir de generación en generación el conocimiento obtenido en cada periodo sociocultural; el mismo ha evolucionado con la misma sociedad, pasando de ser un hecho empírico fundamentado en la socialización de la familia y consolidado en instituciones educativas en sus diversos niveles, empleando un conjunto de acciones, acorde a los diferentes sectores de desarrollo en lo económico, político cultural y social de un país.
Por su parte, (Díaz, 2008; citado por Martí , Y., Montero B., & Sánchez, K.; 2018), destacan que la educación tiene una función social, orientada a preservar, garantizar y controlar los hechos sociales, a partir del proceso de socialización que permiten “transmitir, conservar, promover y consolidar los patrones de conducta, las ideas y valores socialmente aceptados, creándose en este proceso una cualidad superior, traducida en nuevos valores para la interpretación de nuevas realidades que construye cada generación” (p. 260).
Es por ello, que la educación es considerada como un derecho fundamental en todas las etapas del ciclo evolutivo del ser humano, por su relevancia y transcendencia en la vida de los seres humanos, teniendo un especial impacto en la niñez y adolescencia; según el (Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia, UNICEF; s/f), destaca que esta “les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos” (p. s/n). En oposición a ello, la violación de este derecho, lleva a la población a mantenerse en el círculo de la pobreza, ser más vulnerables al desempleo, vinculación a actividades delictivas, embarazos en adolescentes o no planificados, entre otras problemáticas, que obstaculizan el desarrollo integral de las personas y sociedad en general.
En cuanto a la “educación formal”, esta ha evolucionado a través del tiempo, estableciendo nuevos métodos, técnicas, así como formas de gestión; todo ello con el fin de garantizar una atención integral y calidad educativa a la población estudiantil, en el marco de la sana convivencia escolar y el buen uso de los recursos asignados por el Estado Colombiano a las diferentes organizaciones, siendo el caso en estudio las adscritas a la Secretaría de Educación de los Distritos (SED) de los Departamentos de Colombia, cuyo servicio, de acuerdo a la Constitución Política del 1991, es “público”.
De esta manera, la “calidad educativa”, constituye uno de los procesos que garantiza alcanzar los objetivos propuestos dentro de la educación formal, la cual es definida por el (Ministerio de Educación Nacional, 2018), como un enfoque en el cual se busca “desarrollar en los estudiantes las competencias de aprendizaje, personales y sociales, que les permite actuar de manera democrática, pacífica e incluyente en la sociedad” (p. s/n). De igual forma, se plantea que, en este contexto, el mismo debe promover procesos de innovación y emprendimiento, así como el desarrollo de habilidades que fortalezcan en los educandos, fomentando el continuo mejoramiento del sistema educativo del país.
Entre uno de los principales retos que tiene Colombia, lo constituye la “calidad educativa”, la cual según (Ávalos, Arbaiza Ajenlo, 2021), implica un proceso riguroso que requiere desplegar un conjunto de acciones, establecimiento de indicadores y criterios que propician la “excelencia” en el logro de un proceso o producto; en el ámbito educativo, estos autores resaltan, que aunado a la consecución lo antes descrito, se debe garantizar espacios de formación de alto nivel y accesibilidad para toda la población.
En Colombia, el (Ministerio de Educación, 2018), destaca que la calidad educativa, es “la que desarrolla en los estudiantes las competencias de aprendizaje, personales y sociales, que les permite actuar de manera democrática, pacífica e incluyente en la sociedad” (p. s/n). En este sentido, se fundamenta en la formación para el ejercicio activo de la ciudadanía y de los derechos humanos, a través de una política que promueva y fortalezca la convivencia escolar, precisando que cada experiencia que los estudiantes vivan en los establecimientos educativos, es definitiva para el desarrollo de su personalidad y marcará sus formas de de construir su proyecto de vida; por lo que la satisfacción que cada niño, adolescente y joven alcancen y de sentido que, a través del aprendizaje, le dé a su vida, depende no sólo su bienestar sino el bienestar colectivo.
De este modo, se plantea la importancia de la calidad educativa basada en la transformación de las aulas, en prácticas significativas, en concertación de normas de convivencia y la maduración de aprendizajes como estrategia de preparación de los estudiantes para adquirir los conocimientos necesarios para su formación integral; asimismo, por medio de este enfoque, también se aborda la gestión administrativa, por cuanto la creación y ejecución de estos proyectos requiere de un proceso que este bien direccionado, organizado y administrado, a fin de generar una articulación con todos los pilares educativos.
En este contexto, el Estado Colombiano, se plantea promover una “educación de calidad”, definida por el Ministerio de Educación (2018), como el modelo “que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para el país” (p. s/n). El mismo se encuentra establecido en el Decreto 1075 de 2015, en el cual se proponen técnicas pedagógicas que permiten planear, desarrollar y evaluar el currículo en los establecimientos educativos, con el propósito de mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante.
Es por ello, que desde el Ministerio de Educación, se establece un conjunto de acciones basado en la transformación de las aulas, en prácticas significativas, en concertación de normas de convivencia y maduración de aprendizajes como estrategias de preparación para las “pruebas saber” de cada ciclo; asimismo, se aborda la gestión administrativa, por cuanto la creación y ejecución de estos proyectos requiere de un proceso que este bien direccionado, organizado y administrado, a fin de generar una articulación con todos los pilares educativos.
Una de las estrategias empleadas para alcanzar estos objetivos, lo instituyen los “Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT)”, los cuales se encuentran enmarcados en la Ley de Educación establecidos en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, ratificados en el Decreto 1075 de 2015. De acuerdo a la (Secretaria de Educación de Medellín, s/f), estos “promueven una óptica pedagógica que posibilita el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas y las de sus entornos para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces” (p.s/n). De esta forma, el Estado Colombiano, planea promover la implementación de estas iniciativas, la transformación educativa y cultural del país.
De acuerdo a lo antes expuesto, los proyectos pedagógicos transversales, constituyen una actividad dentro del plan de estudios con el objeto de acompañar al estudiante a la solución de problemas propios de su entorno, seleccionados mediante un diagnóstico previo que atiende a las necesidades sociales, científicas, culturales y tecnológicas del educando. En este contexto, estas estrategias, se ajustan a las necesidades de cada contexto socio-cultural en las que se encuentran las diferentes instituciones educativas, con el fin de contribuir al mejoramiento del desempeño académico y la calidad educativa de la organización.
En este sentido, el Colegio Integrado de Fontibón, ubicado en Bogotá, Distrito Capital Colombia, viene desplegando un conjunto de Proyectos Pedagógicos Transversales, que atiende las líneas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, logrando prevenir y mitigar riesgos psicosociales presentes en las familias y entornos donde se desenvuelven los estudiantes que afectan su desempeño académico, entre los que se destacan: consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, violencia escolar, bajo rendimiento académico y deserción escolar, embarazo en la adolescencia; así como la sana convivencia. Dada la importancia que tiene la implementación de la calidad educativa en los diferentes procesos en las instituciones educativas públicas, el presente estudio tuvo como objetivo: “Reconocer el impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa de los estudiantes del Colegio Integrado Fontibón”.
Método
El presente estudio se desarrolló a partir de la perspectiva epistémica humanista-interpretativa (Morales, 2015, Doubront, 2021), fundamentado en el método etnográfico en su variante educativa (Martínez, 2009; Cotán, 2020), a fin de profundizar y construir un conocimiento de la realidad estudiada sobre las experiencias y vivencias de los sujetos inmersos en esta realidad, en este caso los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Integrado Fontibón (directiva, docentes y estudiantes); asimismo, el tipo de investigación descriptiva, de campo y documental, este último permitió contrastar las narrativas de los entrevistados con el análisis de diferentes fuentes bibliográficas, instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Para su implementación, se acudió a un diseño metodológico secuencial flexible, cíclico y reflexivo, apoyándose en las técnicas e instrumentos propios de este enfoque (Morales, 2015), aplicados a seis (06) informantes claves (cuatro coordinadores y docentes de Proyectos los Transversales y dos estudiantes de 7mo y 11vo grado), a fin de tener diversas percepciones sobre este hecho. El análisis de los resultados, se realizó a partir de dos niveles: a) Textual (a partir de una estadística descriptiva simple de las categorías y sub-categorías que emergieron de los relatos) y b) De contenido: contrastación de los resultados obtenidos con autores y documentos, a fin de realizar el análisis conceptual de las categorías (teorización), generando un nuevo conocimiento derivado de la realidad estudiada; este proceso fue objeto de evaluación a través de tres procesos de triangulación: (técnica, inter-métodos y teórica), permitiendo alcanzar los criterios de validez y rigurosidad científica a la investigación.
Resultados
Con el fin de dar respuesta al objetivo de la investigación dirigido a “Reconocer el impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa en la formación integral de los estudiantes del Colegio Integrado Fontibón”, se obtuvo un conjunto de categorías y sub-categorías derivadas de las narrativas de los sujetos entrevistados. Entre ellas se destacan: a) Proyectos Pedagógicos Transversales y Calidad Educativa, y, b) Impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa en los estudiantes, las cuales se describen a continuación:
Categoría: Conocimiento sobre Proyectos Pedagógicos Transversales y Calidad Educativa
Esta categoría, se refiere al conocimiento que tienen los sujetos entrevistados sobre las dos categorías de análisis de la realidad estudiada; al respecto, (Ramírez, 2009; citado por Ospino, Fuentes y Gómez, 2020), es “el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el “Quién conoce”, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el “Qué se conoce” (p. 217). De acuerdo a este autor, existen diversas formas de conocimiento, destacándose el empírico – vulgar, obtenido de la cotidianidad y proceso de socialización, y el científico, producto de un proceso riguroso a fin de comprender y explicar las situaciones que los afecta.
En este sentido, a partir de las narrativas expresadas por los sujetos entrevistados, se logró obtener un conjunto de significados otorgados sobre la forma como la perciben, interpretan y construyen, dando origen dos sub-categorías de análisis (Ver Figura 1), las cuales se describen a continuación:
Figura 1
Conocimiento sobre Proyectos Pedagogos Transversales y Calidad Educativa en los estudiantes
Nota: Rojas Quevedo (2024).
Sub-categoría: Proyectos Pedagógicos Transversales del Colegio Integrado Fontibón
Como lo señala (Agudelo y Flores; citado por Garzón, 2016), estos se definen como una estrategia de planificación educativa con un enfoque global que tiene en cuenta los componentes del currículo y se fundamenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y la escuela, con el fin de brindarles una educación mejorada en términos de calidad y equidad. Por su parte, la (Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación del Atlántico), los Proyectos Pedagógicos Transversales creados en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 son: Educación ambiental, educación sexual y derechos humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).
De conformidad con la normativa colombiana, para la elaboración de los Proyectos Pedagógicos Transversales, se recomienda que las necesidades surjan de las instituciones educativas, o proyectos que requieran apoyo para asegurar el desarrollo y consolidación de las actividades planificadas por la mesa de trabajo; para ello, se elaboran un conjunto de actividades que permitan el diseño, ejecución y evaluación a partir de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y representantes, personal administrativo y servicios generales) en el mismo.
Según las narrativas de los sujetos entrevistados, se logró reconocer el conocimiento que tienen sobre los aspectos teóricos – legales, que conforman los Proyectos Pedagógicos Transversales implementados en el Colegio Integrado Fontibón, evidenciando un conocimiento ajustado a la normativa legal colombiana, tal como lo señalan las Secretaría de Educación de Medellín (s/f), del Departamento Atlántico (2023), Garzón (2016); así como la institucional, establecida en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2020), caracterizándolos de la siguiente forma:
Sub-categoría: Calidad Educativa y Proyectos Transversales
Tal como lo señalan (Ávalos, Arbaiza, Ajenlo, 2021) y el Ministerio de Educación de Colombia (2021), la “calidad educativa”, tiene como la transformación del proceso enseñanza – aprendizaje, a partir de experiencias significativas que promueven la formación integral del estudiante; así como, involucra la gestión administrativa en la formulación y ejecución de proyectos pedagógicos transversales, impulsando una articulación con todos los pilares educativos. En este sentido, se logró observar en las narrativas de los sujetos entrevistados, un conocimiento científico sobre la realidad estudiada, el cual ha sido complementado con la experiencia obtenida en el ejercicio de la docencia y formación de su praxis profesional, resaltando los siguientes aspectos que caracterizan esta definición conceptual:
Impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa en la formación integral de los estudiantes
Según (Ruíz, Becerra y Pons, 2022), esta categoría, está referida a explorar “los cambios importantes y de largo plazo introducidos producto del proyecto en la vida de la población beneficiaría” (p. s/n). De igual forma, (Vanga, Santamaría, Ruíz y Palomeque, 2019), destacan que el impacto, constituye un mecanismo que permite conocer las transformaciones derivada de los proyectos que inciden en el bienestar de la comunidad o individuo, cuyo fin es retroalimentar y brindar orientación para la toma de decisiones y generar alternativas de mejoras de ser necesario. Asimismo, es importante destacar, que aun cuando se plantea que las acciones implementadas promuevan un carácter positivo e intencionado, en algunos casos podría tener un efecto negativo, por lo que es de gran importancia el desarrollo de este proceso
En este sentido, para el presente estudio, la evaluación del impacto de los proyectos pedagógicos transversales, implica no sólo la población beneficiaria directa, en nuestro caso la comunidad educativa, sino también las comunidades adyacentes como población favorecida de forma indirecta por estas actividades. En relación a esta categoría, se alcanzó identificar tres sub-categorías de análisis que emergieron de las narrativas de los sujetos entrevistados (Ver Figura 2), las cuales se describen a continuación:
Figura 2
Impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa en los estudiantes
Nota: Rojas Quevedo (2024).
Sub-Categoría: Evaluación de los Proyectos Transversales
Esta constituye una fase dentro de la implementación de todo proyecto socio-educativo, teniendo varios aspectos que considerar; al respecto (Ander-Egg, 2017), la define como una: “operación sistemática, flexible y funcional, que se lleva a cabo en todo proceso de intervención profesional” (p.s/n). Por su parte, (Libera, 2007; citado por Vanga, Santamaría, Ruíz y Palomeque, 2019), refieren que la evaluación “es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados” (p. 36).
En relación a la evaluación del impacto de los proyectos sociales, (Ruíz, Becerra y Pons, 2022), señalan que esta constituye “una herramienta idónea para determinar los efectos que pueden producir los proyectos de desarrollo, por lo que se reconoce cada vez más la necesidad de su enfoque multidimensional” (p. s/n). De acuerdo a los autores, esta visión permite desarrollar un proceso integral, a fin de determinar los resultados deseados en las personas e instituciones atendidas. Para su ejecución, se logró identificar un conjunto de elementos, que forman parte de su implementación (Ver Figura 3), entre los que se destacan:
Figura 3
Sub-Categoría: Evaluación de los Proyectos Transversales
Nota: Rojas Quevedo (2024).
Recursos económicos y humanos
De acuerdo a (Ander – Egg, 2017; Vanga, et al 2019), destacan que estos constituyen los “medios disponibles para realizar una acción, bienes o medios de subsistencia. En planificación, disponibilidades humanas, financieras, materiales, técnicas institucionales y sociales con que se cuenta para realizar el plan” (p. s/n). Para el diseño e implementación de los proyectos transversales en el Colegio Integrado Fontibón, se logró identificar los siguientes recursos en las narrativas de los sujetos entrevistados:
De igual forma, se destacó la importancia de reconocer el manejo de los recursos destinado al desarrollo de los proyectos transversales; al respecto, (Vanga, et al 2019), subrayan que este es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de evaluar, el cual debe ser ejecutado por parte de los responsables del proyecto, constituyendo uno de los criterios que permitirá establecer la eficacia y eficiencia de estos. En este sentido, de acuerdo a las opiniones de los sujetos entrevistados, se logró reconocer las siguientes acciones desplegadas en la implementación de los proyectos transversales en el Colegio Integrado Fontibón:
Participación de la comunidad educativa
El desarrollo de los proyectos transversales, implica según (Heredia, 2020), la “participación y el compromiso de la comunidad en la gestión educativa” (p. s/n); este hecho reconoce la actuación directa, personal y vinculada a diferentes actores entre los que se destacan la familia, instituciones educativas, organizaciones de la comunidad, entes locales, regionales y nacionales, entre otros, que contribuyen la ejecución de proyectos, programas y planes, fundamentadas en estrategias en el marco de la participación ciudadana, comunitaria y social.
De acuerdo a lo antes expuesto, tanto por los entrevistados y en correspondencia con los planteamientos de (Heredia, 2020), el desarrollo de los proyectos pedagógicos transversales, promueve la participación de la comunidad educativa, permitiendo la integración de los miembros de las diferentes Sedes y Jornadas del Colegio Integrado Fontibón en el desarrollo de los mismos, propiciando mayor alcance a los mismos. De igual forma, desde una estrategia gerencial se hace necesario la participación de entes gubernamentales como el Ministerio y Secretaria de Educación.
Equidad
En el marco de la evaluación de proyectos, de acuerdo a (Ander- Egg, 2017), este criterio está vinculado al concepto de igualdad, dirigido a colocar los recursos al servicio de quien más lo necesita. Por su parte, (Hernández, 2015), define este aspecto y lo relaciona con la atención a las personas, de manera diferenciada reconociendo sus características individuales y su entorno social, con el objetivo de generar las máximas oportunidades de aprendizaje. De esta forma, implica un enfoque compensatorio en el que se proporciona más al que más lo necesita.
Tomando en cuenta las opiniones y relatos de los sujetos entrevistados, en correspondencia con los autores, se resalta la equidad como un criterio de gran relevancia en la implementación de los proyectos transversales en el Colegio Integrado Fontibón, para ello se toman en cuenta las siguientes acciones:
Estrategias Gerenciales
Otro aspecto a considerar dentro de la evaluación de proyectos transversales, está referido a las estrategias gerenciales empleadas en la ejecución de los mismos; al respecto, (García, Duran, Hernández y Moreno, 2018), señalan que estas constituyen elementos fundamentales en los procesos administrativos de toda organización, estas orientan las acciones desplegadas para alcanzar los objetivos de la organización. En este sentido, se considera que partir de estas herramientas, se establecen el alcance de los proyectos, planes y programas de los establecimientos educativos; al respecto, los sujetos entrevistados y los autores señalados, se obtuvo los siguientes resultados:
Sub-Categoría: Eficiencia de los proyectos transversales
Según (Ander-Egg, 2017), la eficiencia en los proyectos socio-educativos constituye indicadores que establecen el impacto de los objetivos con las metas logradas, resaltado el adecuado uso que se les ha dado a los recursos (humanos, materiales, técnicos y financieros), empleados en el desarrollo de los mimos; siendo uno de los principales componentes de la calidad educativa. Por su parte, la (Unesco, s/f; citada por Morales, Zúñiga y García, s/f), este “se refiere a la relación entre los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello” (p. s/n).
De esta forma, la “Eficiencia” de los proyectos transversales implementados en el Colegio Integrado Fontibón, está referida al logro de los objetivos establecidos y el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes y demás miembros que integran dichos proyectos, en el periodo de tiempo establecido. En el presente estudio, esta categoría está conformada por cinco sub-categorías (Figura 4), las cuales se describen a continuación:
Figura 4
Categoría: Eficiencia de los proyectos transversales
Nota: Rojas Quevedo (2024).
Formación integral y Perfil del Estudiante
El presente aspecto está referido a reflexionar sobre la importancia de la formación integral y el perfil del estudiante, como indicadores de la eficiencia de los proyectos transversales y la calidad educativa en las instituciones educativas. Al respecto, (San Pedro, Vales, Molina y López, 2019), destacan que la educación es un proceso que promueve una formación integral, el cual integra la dimensión intelectual, moral, emotiva, así como la salud física y mental, entre otras, orientada por las instituciones educativas (escuela o universidad); de esta forma, este hecho requiere que el estudiante no sea un sujeto pasivo o receptor de conocimiento, por el contrario, empoderado, participativo y responsable del mismo.
En cuanto al Perfil del Estudiante del Colegio Integrado Fontibón, este es descrito en el Proyecto Educativo Institucional “Formación de ciudadanos con valores y desempeño dinámico dentro de la sociedad (2020 -2025)”, de la siguiente forma: personas autónomas, emprendedoras, lúcidas y proactivas, conocedoras de los derechos humanos, con valores morales y sociales, promoviendo acciones de solidaridad, tolerancia, críticos, responsables, con sentido social y gestores de paz y sana convivencia, formados con principios humanistas y los enfoques de respeto a la inclusión y diversidad, que les permita ser agentes de cambio para la creación de una sociedad que permita su bienestar y calidad de vida; alcanzado su formación integral cognitivo (intelectual), físico, artístico, cultural; así como habilidades y competencias para hacer frente a los desafíos de la actualidad.
En este marco, este aspecto, emergió entre las narrativas de los entrevistados, en correspondencia de los autores antes expuestos, se evidencia que, por medio de la implementación de los proyectos transversales, se promueve la formación integral y el perfil de los estudiantes y con ello la calidad educativa del Colegio Integrado Fontibón, destacándose los siguientes aspectos:
Lo antes descrito, permite evidenciar el impacto positivo que tiene la implementación de los proyectos pedagógicos transversales en la formación integral los diferentes retos de la vida, de acuerdo al perfil del estudiante de la institución educativa
Proyección y competitividad Institucional
Uno de los principales elementos de la “Eficiencia” de los proyectos transversales, lo constituye la proyección institucional que estos promueven y que fortalecen la calidad educativa del establecimiento educativo. En este sentido, (Aquino, 2023), esta se refiere a los diferentes planes, servicios y programas, que inciden no sólo a los miembros de la comunidad educativa, sino a familias y comunidades adyacentes para brindar ayuda y bienestar.
Con respecto a la “competitividad educativa”, (Rodríguez, Navarrete, Valverde y Gayrey, 2019), plantean que esta constituye “el recorrido preconcebido a la búsqueda de nuevos conocimientos que generen la innovación… Se es competente siendo más profesionales en las labores y competitivos al producir e innovar más conocimiento en ellos” (p. s/n). De esta forma, se plantea que las instituciones educativas deben generar un conjunto de servicios que permitan una formación integral acorde a las demandas y necesidades de la sociedad.
De acuerdo a lo indicado por los sujetos entrevistados, los proyectos transversales implementados en el Colegio Integrado Fontibón, han permitido alcanzar la “proyección y competitividad Institucional”, acción que fortalecen la calidad institucional, alcanzando este aspecto a partir de las siguientes acciones:
Validez interna de los proyectos transversales
De acuerdo a (Morales, 2015), la validez es un criterio establecido en el campo de la investigación social, para generar el grado de confianza y rigor científico que los resultados del proceso realizado se ajustan a la realidad estudiada; implica diversos métodos e instrumentos atendiendo la perspectiva epistémica en el cual se fundamenta el estudio. En el caso de los proyectos socio-educativos, esta se logra cuando los objetivos que los orientan alcanzan las metas obtenidas y son validadas por los beneficiarios directos e indirectos de los programas, quienes vivencian los logros obtenidos y los cambios efectuados a partir del proceso de intervención.
En el presente estudio, la validez interna, es reflejada por los docentes coordinadores de los proyectos transversales, directivos y alumnos, quienes en sus narrativas destacan los siguientes aspectos:
Validez Externa
Dando continuidad al análisis de la categoría, eficiencia, se obtuvo la sub-categoría validez externa, la cual (Morales, 2015), plantea que en los programas socio-educativos, responden a la medida en que estos promueven cambios en las comunidades y contextos abordados, de acuerdo a los objetivos propuestos al inicio de la intervención. En el caso de estudio, en la validez externa en los proyectos transversales, se consideran los aportes realizados por los sujetos entrevistados, quienes destacaron los siguientes aspectos:
Lo antes descrito, permite establecer algunos elementos que contribuyen a darle validez externa, a la intervención socioeducativa generada a partir de los proyectos transversales implementados permitiendo consolidar la efectividad de la calidad educativa el Colegio Integrado Fontibón; los cuales se exponen a continuación:
Mejoras Continuas
Finalmente, en el análisis de los elementos presentes en la categoría eficiencia, en el marco del modelo de calidad educativa, emerge la sub-categoría de “mejoras continuas”; la cual es definida por (Campbell y Rozsnyai, citados por Torres Fernández, 2017), como una aspiración central vinculada al quehacer académico, establecida por los mismos integrantes de la comunidad educativa, en la medida que este proceso es complejo, esta acción permite alcanzar mayor eficiencia y rendimiento en los procesos académicos.
Por lo antes expuesto, se destaca que las “mejoras continuas”, surgen de los procesos de evaluación anual de los proyectos transversales, permitiendo identificar las fortalezas y debilidades presentadas en su implementación; de igual forma, permiten evidenciar los logros e innovación obtenidos en la implementación de los proyectos transversales, que enriquecen la gestión de calidad y hacen más competitiva la institución con otras instituciones, así como más atractivos para los estudiantes.
Sub-Categoría: Alcance de los proyectos transversales
Otro de los conceptos a considerar en la evaluación de los proyectos transversales, que emergió de los relatos fue el criterio de “alcance”, el cual de acuerdo a la (Real Academia Española, s/f), expresa “significación, efecto o trascendencia de algo” (p.s/n). Para efectos del presente estudio, se considera esta sub-categoría como el logro de los objetivos de los proyectos orientados por los lineamientos dispuestos en la normativa vigente que regula el diseño e implementación de los mismos; de igual forma, los fundamentados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento educativo. En este sentido se obtuvo lo siguiente:
Valores y compromiso de los docentes
Este aspecto, guarda relación estrecha con la misión y visión descrita en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2020), del Colegio Integrado Fontibón, al guiar la acción de la directiva, consejo académico, docentes y estudiantes en su formación integral, a partir de una “propuesta pedagógica que forma personas competentes dentro de su contexto que colaboran activamente en la sociedad, gracias a su formación en valores, reflejados en su calidad humana. Los resultados obtenidos en el análisis de esta sub-categoría, permiten evidenciar que el alcance de estos proyectos se obtiene a partir de las siguientes situaciones:
Discusión y conclusiones
Una vez culminado el proceso de análisis e interpretación de los resultados, se alcanzó a identificar un conjunto de significados, que dan respuesta al objetivo de la investigación referido a “Reconocer el impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa de los estudiantes del Colegio Integrado Fontibón”. En este sentido, emergieron dos categorías de análisis:
En cuanto al conocimiento sobre Proyectos Pedagógicos Transversales y Calidad Educativa, se logró evidenciar el manejo teórico- conceptual y legal sobre las categorías de análisis que tienen los sujetos entrevistados, fundamentado tanto por la formación académica de estos, como por los lineamientos institucionales y jurídicos nacionales (Constitución Política de Colombia (1991), Ministerio Nacional de Educación y demás entes territoriales) e internacionales (Convención de los Derechos Humanos (ONU), Convención Americana de los Derechos Humanos (OEA), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU), entre otros autores.
A este respecto, se logró reconocer, que los proyectos transversales, buscan generar procesos educativos que permiten una formación integral de los educandos (socio afectiva / académica/ Institucional / familiar), a partir del diseño de planes y actividades que de forma transversal e interdisciplinaria involucra todas las áreas del conocimiento (área cognitiva intelectual), pero también deben incorporar los axiológico (valores institucionales), habilidades y competencias en los diferentes componentes del currículo, para enfrentar los diferentes retos que le imponga su dinámica socio-cultural en sus diferentes etapas evolutivas, tomando como ejes temáticos: educación ambiental, educación sexual y derechos humanos (justicia, paz, democracia, solidaridad, fraternidad, cooperativismo y la formación de valores humanos).
También, se pudo destacar que la elaboración de los Proyectos Pedagógicos Transversales, se desarrollan a partir de problemáticas que emerjan de las necesidades de los mismos integrantes de las instituciones educativa y comunidades aledañas. Es por ello, que se requiere de la utilización de metodologías participativas o proyectos que permiten el diseño, ejecución y evaluación de estos, bajo la dirección, mesa de trabajo, el consejo directivo y académico de la institución, así como (docentes, alumnos, padres y representantes, personal administrativo y de servicios generales) en los mismos.
De igual forma, se alcanzó a indagar el conocimiento que los sujetos entrevistados tienen sobre la “Calidad Educativa”, destacando que es un proceso que ha estado presente en la historia de las humanidad, evolucionando de acuerdo a cada momento y contexto socio-histórico, el cual ha sido denominado como “calidad de la educación”, y en la actualidad está presente en la agenda política internacional y nacional, por su impacto en el desarrollo de la sociedad, creando instrumentos y lineamientos para orientar las políticas que los Estados implementarán para garantizar este derecho desde los enfoques diferencial e integral.
Por otro lado, los sujetos entrevistados destacaron, la categoría “calidad educativa”, señalando que la misma integra muchos aspectos como proceso evaluativo a considerar, principalmente el posicionamiento de las institución en las pruebas locales, nacionales e internacionales (Prueba Saber, Índice Sintético de la Calidad Educativa -ISCE, PISA, entre otros); así como también, la forma como esta impacta el ingreso a las universidades y la capacidad que tienen los estudiantes de ser competitivos en el mundo global.
Otro factor que emergió de los resultados obtenidos, es como a través de la “calidad educativa” del proceso enseñanza/aprendizaje desplegado en el Colegio Integrado Fontibón, promueve la integración de intereses comunitarios y académicos, dando respuesta a las necesidades de la población estudiantil, fortaleciendo los diferentes ámbitos socioculturales que lo rodean. En este sentido, los proyectos pedagógicos constituyen estrategias pedagógicas empleadas para fortalecer la calidad educativa de esta institución, a través de los cuales se planifican, desarrollan y evalúan los planes de estudio de dicho establecimiento, dirigidos a resolver diferentes problemáticas y necesidades tanto de la comunidad educativa, como del entorno socio-ambiental, factores de riesgo psico-sociales que afectan el buen desempeño de los estudiantes de la institución.
Otra categoría que emergió de los relatos entrevistados, es la referida al “Impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa en la formación integral de los estudiantes”; al respecto, se pudo definir como este hecho permite examinar los cambios y transformaciones derivados de la implementación de los proyectos que inciden en el bienestar de la comunidad o individuo de forma directa e indirecta, así como indagar que su ejecución puede generar consecuencias positivas o negativas.
Otro elemento conceptual obtenido, estuvo relacionado al proceso de intervención socio-educativa derivados de estas experiencias, hecho que permite retroalimentar y brindar orientación para la toma de decisiones y generar alternativas de mejoras de ser necesario en los mismos; asimismo, que estos se fundamentan en un abordaje integral. En el caso de estudio, se lograron identificar tres categorías que engloban este proceso:
a. Evaluación de los Proyectos Transversales: la cual constituye un proceso que se realiza de manera transversal desde su inicio, hasta su culminación, en todo proyecto socio-educativo, con características particulares tomando en cuenta el enfoque que lo fundamenta; el mismo implica acciones de investigación – reflexión sobre cada elemento del proyecto ejecutado; al respecto se lograron destacar los siguientes elementos:
b. Eficiencia de los proyectos transversales: esta categoría forma parte de una de las dimensiones de la calidad educativa, a partir de esta se refleja el alcance de los objetivos con las metas logradas; en relación al caso en estudio, la misma está referida al logro de los objetivos establecidos y el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes y demás miembros que integran dichos proyectos implementados en el Colegio Integrado Fontibón, en el periodo de tiempo establecido. Entre los elementos que emergieron de este proceso, se logró identificar lo siguiente:
c. Alcance de los proyectos transversales: este componente del impacto social de los proyectos transversales implementado en el Colegio Integrado Fontibón, permitió establecer el efecto o trascendencia de los mismos; destacando la consolidación de los objetivos de estos, a partir del afianzamiento de un alto compromiso de los docentes y de la institución, así como la proyección de los mismos en otros escenarios.
En este mismo orden de ideas, se alcanzó a evidenciar como la implementación de los proyectos transversales, promueve el dialogo, la interacción, comunicación asertiva y participación entre los diferentes actores involucrados, generando un impacto social; así como el fortalecimiento de la calidad educativa de la institución, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes.
Referencias
Ander-Egg, E. (2017). Diccionario de Trabajo Social. https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2016/04/diccionario-de-trabajo-social.Pdf.
Aquino Ramos, D. S. (2023). Propuesta de indicador de eficiencia de atención oportuna de expedientes de pago en la SUNAT. [Trabajo de Maestría]Universidad del Pacífico. Escuela de Postgrado. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/4111/Aquino%2C%20Deltha_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ávalos Davila, C., Arbaiza Lecue, N. Z., & Ajenzo Servia, P. (2021). Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Revista Innovaciones Educativas, 23(35). https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v23n35/2215-4132-rie-23-35-117.pdf.
Colegio Integrado de Fontibón (2020). Proyecto Educativo Institucional (PEI): “Formación de Ciudadanos con Valores y Desempeño Dinámico dentro de la Sociedad 2020-2025”.
Congreso de la República de Colombia (2015). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia, UNICEF; s/f). Educación y Aprendizaje. https://www.unicef.org/mexico/educación-y-aprendizaje.
García Guiliany, J. E., Duran, S. E., Hernández, J. C., & Moreno, M. E. (2018). Estrategias gerenciales para fomentar las competencias laborales en el Sector Hotelero de la Costa Caribe Colombiana. Revista de Investigación SIGMA, 5(2), 8-22.
Garzón Guerra, E. & Acuña Beltran, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: Una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 16 (3).
Heredia Rojas, F. (2020). La participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en un liceo de Venezuela. Revista Educación y Sociedad Academia de Estudios Educativos y Sociales, 1(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/590/5903012006/5903012006.pdf.
Hernández Alaya, A. M. (2015). Calidad Educativa. El 1, 2, 3 para hacerla realidad. Momento. Asociación de Investigación y Estudios Sociales, 6. https://red-lei.org/wp-content/uploads/2018/08/2015-Momento6-calidad-educativa-1-2-3.pdf.
Martí, Y., Montero B., & Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Métodos hermenéuticos, fenomenológicos y etnográficos. Ed. Trillas.
Ministerio de Educación Nacional, (S/F). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/#:~:text=En%20Colombia%20la%20educación%20se,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.
Ministerio de Educación Nacional (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/373629:La-calidad-esencia-de-la-educacion-en-las-aulas-de-clase#:~:text=La%20calidad%20educativa%20es%20la,e%20incluyente%20en%20la%20sociedad.&text=Bogotá%20D.C.%203%20de%20agosto,MinEducación.
Ministerio de Educación Nacional (s/f). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/entidades-adscritas-y-vinculadas/icfes/
Morales, O. (2015). Programas socio-educativo: La familia y escuelas como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba].
Morales Ávalos, J. A., Zúñiga Aquino, S. P., García Martínez. V. (2020). Hacia una calidad educativa: indicadores de eficiencia y eficacia en México. Boletín Científico. Publicación Semestral EDÄHI, 8. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n8/a2.html#:~:text=Se%20refiere%20a%20la%20relaci%C3%B3n,los%20recursos%20destinados%20para%20ello.
Ospino Fritz, K. I., Fuentes Vega, R., & Gómez Linares, O. (2020). Gestión del conocimiento en unidades productivas rurales frente a los sistemas productivos. [Trabajo de Maestría, Universidad Simón Bolívar].
Real Academia Española (s/f). Alcance. https://dle.rae.es/alcance.
Rodríguez Fiallos, J. L., Navarrete Pita, Y., Valverde Ayala, R. D., & Gayrey Atiencia, O. A. (2019), Controversia conceptual de competencia y competitividad. Enfoque en la formación inicial del educador ecuatoriano. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200019
Ruíz Domínguez, R. G., Becera Lois F. A., & Pons García, R. C. (2022). Evaluación de la percepción del impacto de proyectos de desarrollo local de tipo económico implementados en el territorio de cienfuegos. estudio de caso. Cuadernos de Economía, XLI(86) , 277-304.
San Pedro Cedillos, L., Vales Pinzón, C., Casais Molina, L. M., López Sánchez, R. (2019). El juego como estrategia para reforzar el conocimiento en temas de Álgebra en estudiantes del primer año de Ingeniería Ingeniería, 23(1), 36-51.
Secretaria de Educación de Medellín (s/f). Transformación Curricular. Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT). https://www.medellin.edu.co/maestros/transformacion-curricular/proyectos-pedagogicos-transversales-ppt/.
Tocora Lozano, S. & García González, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. VARONA, Revista Científico-Metodológica, Edicción Especial(2018).
Torres Fernández, C. (2017). Análisis de la Calidad Educativa en Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla].
Vanga Arévalo, M. G., Santamaría Herrera, N. M., Ruíz Ortiz, F. M., & Palomeque Núñez, M. C. (2019). Metodología de evaluación del impacto social de un proyecto: caso viviendas emergentes para Manabí. Revista RECUS, 4(3), 35-42.