ISSN: 2605-5295

La revista MLS Psychology Research nace como una publicación semestral con el objetivo de publicar artículos originales de investigación y de revisión tanto en áreas básicas como aplicadas y metodológicas que supongan una contribución al progreso de cualquier ámbito de la psicología científica como objetivo principal. Los artículos incluidos en esta revista se publican en español, portugués, inglés y francés. La vocación internacional de esta revista lo hace apto para difundir el conocimiento de los diferentes ambientes socioculturales.

A partir de esta página, podrá acceder a los índices de todas las ediciones de la revista MLS Psychology Research, los resúmenes del artículo y los textos completos. Asimismo, en la sección "Acerca de" encontrará toda la información sobre nuestra revista, su equipo editorial, sistema de publicación y envios en línea.

El propósito del trabajo es conocer los motivos por los que los árbitros de bolo-palma (en adelante bolos) decidieron serlo y las razones por las que siguen manteniéndose en el arbitraje, así como estudiar cuáles son las características que presentan los árbitros de bolos y las dificultades que encuentran en su labor de arbitrar. Para ello se aplicó un cuestionario utilizado en trabajos sobre árbitros de otras modalidades deportivas en una muestra de 51 árbitros de bolos de distintas categorías, de entre 21 y 76 años y con diferente tiempo de experiencia en el arbitraje. Los resultados indican que los árbitros de bolos tienen una serie de dificultades a la hora de realizar su labor arbitral y que alguna de ellas están vinculadas  a situaciones personales de los árbitros a la edad y la experiencia; como son la necesidad de una buena preparación física, las habilidades de comunicación, el control de los pensamientos, la necesidad de formación y el conocimiento del reglamento y el arbitraje como hobby o diversión. Otras dificultades son externas al propio árbitro y del entorno: como la presión que ejercen sobre los árbitros los propios jugadores, el público y los directivos de las peñas.

La malformación de Chiari (MC) es una patología rara de baja prevalencia y cuya patogenia actualmente sigue siendo objeto de debate. La MC está dentro del grupo de las malformaciones de la unión craneocervical, es una alteración anatómica de la base craneal. A día de hoy se considera que hay 6 tipos de MC, siendo la MC tipo I la más común. La sintomatología puede ser muy variada habiéndose reportado casos de pacientes totalmente asintomáticos y otros con graves afecciones de tipo neurológicas. Recientes investigaciones manifiestan que las patologías congénitas del cerebelo como la MC, pueden acompañarse de déficits neuropsicológicos. Es de difícil diagnóstico debido a la complejidad de la lesión y sintomatología presente en los pacientes. No obstante, el diagnóstico se realiza mediante técnicas de neuroimagen siendo la técnica más utilizada la resonancia magnética. En cuanto al tratamiento, la cirugía es una de las principales actuaciones a llevar a cabo ante el diagnóstico de MC. Esta revisión presenta un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre las funciones cognitivas afectadas de la MC tipo I. Asimismo, realiza una descripción de los efectos de los tratamientos quirúrgicos en la sintomatología neuropsicológica. Los resultados evidencian la presencia de déficits cognitivos; sin embargo, no hay acuerdo sobre cuáles son exactamente las funciones cognitivas afectadas.

La presente investigación examinó las posibles relaciones existentes entre los rasgos de personalidad y el perfil motivacional laboral; teniendo en cuenta la incidencia de los riesgos psicosociales en la relación entre ambas variables. Se trata de un diseño ex post facto, transversal de tipo descriptivo y correlacional, observacional de tipo analítico y no experimental. Este estudio se compuso de una muestra de 50 personas trabajadoras, pertenecientes a la generación millennial, en edades comprendidas entre los 22 y los 37 años; y estuvo conformada por 29 mujeres y 21 hombres. Se observó que existe una correlación significativa y positiva entre los rasgos de personalidad; Apertura y Responsabilidad con los rasgos de motivación; Logro, Exploración y Contribución. Así mismo, se encontró una relación significativa y negativa entre los rasgos de personalidad; Apertura y Responsabilidad y los rasgos de motivación; Hedonismo, Seguridad y Conservación. Por otro lado, se comprobó que en esta relación mediaban ciertos factores de riesgos psicosociales como son la Inseguridad, el Liderazgo, el Desarrollo y la Estima, los cuales mediaban la relación entre los rasgos de personalidad Apertura y Responsabilidad y los rasgos de motivación, Hedonismo, Exploración, Seguridad y Contribución.

Introducción: la autoestima puede ser una variable mediadora en el éxito de los procesos de rehabilitación en esquizofrenia. Algunos autores recomiendan el uso de escalas que diferencien entre las dimensiones positiva y negativa de la autoestima, como la Self-Esteem Rating Scale (SERS). El presente estudio pretende validar en español la forma abreviada de esta escala (SERS-SF). Método: el estudio se llevó a cabo con 370 participantes, 328 sujetos control y 42 pertenecientes a un grupo clínico (diagnóstico de esquizofrenia). Se analizó la existencia de dos dimensiones de la autoestima mediante un análisis factorial confirmatorio, y se calcularon la fiabilidad test-retest, la validez de criterio y la consistencia interna para cada dimensión. También se estudiaron las relaciones entre autoestima y variables sociodemográficas en ambas muestras, así como con la sintomatología en el grupo clínico. Por último, se comparó el nivel de autoestima entre ambos grupos. Resultados: la adaptación al español de la SERS-SF mostró buenas propiedades psicométricas en ambas muestras. No se obtuvieron relaciones significativas con ninguna variable sociodemográfica. En el grupo clínico, la dimensión positiva de la autoestima se relacionó con los síntomas de ideas de grandeza, conciencia de enfermedad y depresión. La comparación entre sujetos control y clínicos mostró que éstos tenían peor autoestima, aunque en un alto porcentaje estaba dentro de valores normalizados. Discusión: estos resultados permiten concluir que la versión en español de la SERS-SF es una prueba adecuada para valorar de manera diferenciada las dimensiones positiva y negativa de la autoestima.

Mindfulness y Coaching son dos disciplinas relativamente recientes que se han desarrollado de forma paralela durante las últimas décadas. Cada vez son más los coaches que se interesan por la práctica de Mindfulness, tanto como técnica para su propio desarrollo personal, como herramienta para ofrecer a sus coachees. Nuestro propósito con el presente artículo es ofrecer una revisión de la literatura sobre las posibles utilidades que puede tener la implementación de Mindfulness en el ámbito del Coaching. Para ello se ha organizado la información presentando de forma inicial los elementos esenciales de ambas disciplinas, así como las semejanzas y diferencias que mantienen entre sí. Posteriormente se plantean las posibles utilidades de dicha implementación haciendo especial hincapié en su efecto sobre procesos y competencias clave para la eficacia del Coaching, tales como la presencia, la conciencia y la relación de Coaching. Para finalizar, se presentan las conclusiones de este trabajo. En definitiva, Mindfulness puede contribuir a desarrollar de forma práctica las competencias de presencia y conciencia que caracterizan al auténtico Coaching. De esta forma Mindfulness contribuye a fortalecer la relación de Coaching, esa relación entre el coach y el coachee en la que este puede sentirse sentido, conectarse con sus propios recursos y generar los cambios que le permitan desarrollar su potencial. De esta manera Mindfulness puede constituir una poderosa herramienta para contribuir al bienestar de los coaches, así como el de los coachees y, por ende, al de la sociedad en su conjunto.

El objetivo de esta investigación era ver si existe una relación directa entre los niveles de depresión en hombres y la presencia de una ideología masculina tradicional. Las exigencias del rol masculino tradicional en la sociedad actual siguen suprimiendo lo relacionado con la expresión emocional y recalcando la importancia de ser fuerte y no necesitar ayuda. Es por eso por lo que enfermedades mentales como la depresión se vean afectadas por una masculinidad tradicional y una alta rigidez cognitiva expresada en creencias sobre los roles de género. También se ha analizado la presencia de alexitimia y su relación con la ideología masculina tradicional y la depresión. Para ello, se administraron la Escala de Normas de Rol Masculino (ENRM), el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) a 50 hombres mayores de 25 dentro de la población general. Se trata de un estudio correlacional en el que la hipótesis de partida era que los niveles de depresión y la puntuación en el TAS-20 correlacionarían de forma directa con las puntuaciones obtenidas en la ENRM. Los resultados muestran que existe una relación entre un factor de la ideología masculina tradicional y la depresión, mediada por la alexitimia.